El día 27 de febrero las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia inician el ciclo lectivo, por lo que muchos padres ya iniciaron las compras y preparativos para este nuevo año escolar. Se prevén grandes aumentos en todos los rubros. 

Guadalupe Macedo

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia a través de la resolución 092/2022 establece que el nivel de educación inicial, educación primaria y educación secundaria tendrán como inicio del ciclo lectivo el día 27 de febrero y finalizara el año el 13 de diciembre para el nivel secundario y el 19 de diciembre para nivel de educación inicial y educación primaria. El periodo de vacaciones de invierno estará comprendido entre el 10 y el 21 de Julio. 

El retorno de las infancias y juventudes a las aulas implica la adquisición de una canasta básica de elementos para la escuela como son los útiles, uniformes y calzado. Según lo relevado el alza de los precios en estos rubros ronda alrededor del 120%. La consultora Focus Market realizó un informe sobre los precios de 21 útiles escolares, una mochila con tiras y un guardapolvo y detecto que los precios en comparación con el mismo periodo que el año pasado subieron un 137%. La consultora destaco que muchos de los productos relevados se encuentran dentro de los precios justo. Esta consultora explico que “para comprar útiles escolares para la primaria donde hay un total de 21 productos, incluyendo una mochila básica, el precio final es de $10.422. De esta manera, hay un aumento del 135% respecto a los mismos ítems que se podían conseguir en 2022 por $4.470”. 

Según Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) “La gente está prudente, estira la vida útil de las cosas para aprovecharlas como corresponde, no como otros años que, aunque tuvieran poco uso, compraban nuevas”. En consonancia a esto, Marcela, una comerciante del rubro de zona sur, explico que las personas no eligen comprar la lista de útiles completa, sino que compran solo lo esencial y están reciclando lo del año pasado. También advirtió que desde los mayoristas recibe actualización de precio todas las semanas. Las listas escolares de las infancias ya no se compran completa o los padres buscan en distintos lugares para poder encontrar el mejor precio. Una opción muy conveniente en estos tiempos es comprar de manera colectiva en mayoristas de la provincia. 

En cuento a los delantales uniformes y calzados para este año según lo relevado por la consultora Focus Market “Para el caso de indumentaria y calzado, mientras el índice de precios cerró el año pasado en 120,8% de aumento promedio. En el caso de los productos específicos para el rubro escolar como guardapolvo o calzados tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%”. Debemos tener en cuenta que muchos de los productos de los que analiza el informe pertenecen dentro del grupo de precios justos por lo que, si bien se contempla que lo precios sean para todo el país, muchas veces en la provincia no se cuenta con stock de estos productos por lo que se deberán comprar productos muchos más caros. 

Otro golpe al bolsillo en la provincia esta dado en los incrementos en las cuotas de los colegios privados y los transportes escolares. La presidenta de la Asociación de Transportes Escolares, Nilda Bini, informó un aumento en el precio del transporte escolar este 2023 a partir de los incrementos del precio del combustible y advierten que puede ir variando si los costos de la gasolina varían a lo largo del año. Una buena noticia es que el valor de los precios de las cuotas de los colegios privados se suma a la lista de los precios justo por lo que se deben realizar aumentos escalonados que tendrán topes a lo largo del año. “La propuesta contempla un aumento del 16,8% en marzo, el 3,35% en abril, mayo y junio; y un 4% en julio. Cada provincia resolverá el modo de aplicarlo. Asimismo, se irá monitoreando la evolución de los costos», dijo De Vicenzi el presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP). 

Precios justos 

El Gobierno nacional lanzó la semana pasada el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022. Se establece valores de referencia para la canasta escolar e incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país informa el Ministerio de Economía de Nación. Luego se establece que los precios subirán en un 3,2% hasta el 30 de junio. 

Los productos pueden ser adquiridos en “las cadenas de supermercados Carrefour, ChangoMas, Coto, Disco, Jumbo y La Anónima y Librerías adheridas a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA)”. Se pretende llegar con este programa a todo el país por lo que los productos los tienen las grandes cadenas de venta. 

Se establece que el precio del lápiz negro es de $60, el del borrador de $89, un corrector de $299, una lapicera a tinta $989, una caja de lápices de colores por doce unidades a $315, sacapunta $139, regla $250, set de compas $400, papel araña $208, cinta $338, adhesivo escolar $88, cuaderno tapa dura por 42 hojas $375, Repuesto rayado de 96 Hojas $345. En la parte de indumentaria los más destacados son, las zapatillas entre $3100 y $6490, el guardapolvo entre $1999 y $2999, los pantalones entre $2599 y $3699, los buzos entre $3599 y $3999. 

El regreso a clase implicara un gran golpe al bolsillo para la mayoría de las familias salteñas. A pesar de la implementación del programa de precio justos hay productos que tendrán valores que serán en doble del año pasado.