Dentro de algunas horas se presentará un balance de los últimos 10 años de lucha contra el abuso de drogas en la ciudad de Salta. Cifras que seguramente levantarán alguna polémica o no, todo depende de cuan francos sean quienes presenten los números.
Usted puede realizar una operación sencilla para registrar el aumento y el pánico que se desataron en los últimos 10 años en cuanto al consumo de drogas no legales. Cuente la cantidad de veces que escucha la palabra flagelo en los noticieros en una semana. Ese será el número de ocasiones en las que se algún periodista jugado por la profesión haga una reflexión poco fiable o que algún funcionario intente quedar bien ante una situación que más que alarmar es producto de su tiempo.
Durante la primera década el nuevo siglo sucedió una explosión blanquecina en toda la sociedad, la pasta base. Consumida primero por los pobres que no tenían para drogarse con clase, terminó siendo una preferida entre las clases “pudientes” de la sociedad. Esto seguramente será el punto central del informe que se presentará a las 11 de la mañana en el centro barrial “Padre Di Paola”, en calle Balcarce 1315, de barrio El Pilar.
El parte de prensa informa que se darán a conocer los logros y avances obtenidos durante este período, seguramente esta será la parte más breve de la charla, porque en una ciudad que preconiza la persecución del consumidor y el reviente minorista con operativos infructuosos mientras por arriba pasan toneladas y toneladas de merca no se puede hacer mucha apología de la lucha contra el narcotráfico.
La secretaria de Acción Social, Ivette Dousset, al respecto mencionó que “la política pública parte de la concepción realista de que a esto hay que enfrentarlo no tanto desde la teoría, sino desde la práctica, saliendo del escritorio y yendo adonde más nos necesitan”, esta práctica es, sin dudas, poco efectiva.
Para continuar con el circo, también están planeadas otras actividades, como un partido de futbol con «recuperados», en una actividad llamada olmedianamente “Al paco le ganamos por goleada”, además la actuación del muñeco pepito, mimos y otros payasos.