Un hecho de inseguridad ocurrido en Cafayate y plasmado en la edición de El Tribuno de hoy exhibe una evidente connivencia policial con el delito. ¿Mensajes de la famiglia al ministro de Seguridad?

 

La insólita sustracción de un vehículo en la ciudad de Cafayate echó luz sobre un fenómeno real y poco abordado en la provincia de Salta: La connivencia policial con el delito. La noticia publicada en la edición de El Tribuno de este martes recoge el testimonio del damnificado y alimenta las suspicacias en torno a la complicidad de la fuerza policial.

Según relató el infortunado propietario de la VW Surán, el vehículo fue sustraído el pasado viernes 14 en la vereda de su comercio. Cuando comunicó el hecho al 911, los operadores no le dieron importancia, por lo que tuvo que volver a llamar más tarde.

Un tiempo después se acercaron dos personas en bicicleta a tomarle los datos e informarle que debía radicar la denuncia en la comisaría para activar el operativo cerrojo, algo que nunca se concretó ya que el vehículo llegó hasta Salta Capital.

Desde la fiscalía de Cafayate, la fiscal Sandra Rojas le informó que el auto seguía en Cafayate, pero el propietario pudo conocer que, en realidad, había llegado hasta la Capital. Los investigadores capitalinos, no obstante, informaron que el vehículo no tenía pedido de captura por lo que «no se podía hacer nada». El hombre no pudo recuperar su auto hasta el día de hoy.

Varios interrogantes se abren a partir de esta noticia. En principio, ¿Cómo es posible que un vehículo sea robado en la calle, en pleno centro cafayateño, si no es con la complicidad policial?, ¿Cómo es posible que ningún control vehicular haya interceptado a los delincuentes a lo largo del tramo Cafayate-Salta?, ¿Cómo es que no se puede actuar sin un pedido de captura, aun existiendo una denuncia por robo?, ¿Es la publicación de El Tribuno una señal de alerta hacia el ya lanzando candidato a la intendencia Abel Cornejo?

El ministro de Seguridad anticipó que renunciará a su cargo en diciembre para abocarse de lleno a la campaña proselitista ¿No quedarán muchos asuntos por resolver en materia de Seguridad todavía?