Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores emitieron un comunicado titulado «El abandono continúa». Exigen la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Mariano Castelli.

 

En un duro comunicado dirigido al municipio, la Faccyr (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores) denunció el abandono del estado por las dos muertes registradas en el Vertedero San Javier. Además, señalan que el ejecutivo no cumplió con la promesa de ayudar a la familia de Velas e interiorizarse sobre la realidad del vertedero.

“A más de 2 semanas de la muerte de Facundo Velas en el vertedero San Javier todavía la respuesta de las autoridades municipales sigue sin llegar. Facundo era uno de los cientos que día a día ingresaba al vertedero a buscar comida, empujado por el hambre.

Facundo fue la segunda persona que muere en el vertedero pisado por la máquina de agrotécnica fueguina sin que las autoridades municipales se acerquen al vertedero o se interioricen de la terrible situación que se vive día a día, donde la ausencia del estado es total” manifestaron desde Faccyr.

A continuación agregan: “El 18 de octubre Faccyr se movilizo al CCM a exigir que cambien las condiciones infrahumanas de trabajo en el vertedero y que las autoridades se ocupen del hambre que reina en el vertedero que termina en muerte.

El secretario de medioambiente, el señor Mario Castelli a pesar que los delegados cartoneros habían pedido la reunión para tratar la grave situación nunca nos recibió, lo cual habla del desprecio constante de esta administración por la vida y el trabajo”.

Una serie de promesas incumplidas

Luego del fallecimiento de Velas, los miembros de la organización elevaron una serie de pedidos al municipio. Desde el ejecutivo se comprometieron a cumplir con el petitorio, pero hasta el día de hoy no cumplieron.

“Nos atendió el funcionario del área de gobierno que responde al secretario Benjamín Cruz, el señor Javier Guirtz quien se comprometió a que la municipalidad se haría presente en el vertedero para tomar contacto con la cruel realidad y empezar a paliar la situación con al menos ayuda alimentaria, cosa que todavía no sucedió, también a ayudar con alimentos a la familia de Facundo Velas, cosa que tampoco sucedió, realizar una reunión (Cosa que no sucedió) con el sector para poder avanzar en el programa Argentina Recicla que es nacional y Salta es la única capital del país que no se adhiere a pesar de la promesa de la señora intendenta Betina Romero que realizo el año pasado cuando fue con autoridades del ministerio de desarrollo nacional a conocer las experiencias de los puntos verdes que permitieron sacar a miles de trabajadores de los vertederos y que hoy trabajan con protección , obra social y un sistema de comercialización que les permitió mejorar su ingreso significativamente”.

Pedido de renuncia: 

El comunicado concluye exigiendo la renuncia del cuestionado secretario de Servicios Públicos, el exmilitar Mariano Castelli.

«Ante la incapacidad, falta de voluntad y no cumplimiento del deber de funcionarios públicos exigimos la renuncia del secretario de medioambiente Mariano Castelli y el señor Javier guirtz del área de gobierno.

Volvemos a exigir a la señora intendenta Betina Romero que los funcionarios municipales se acerquen al vertedero San Javier a tomar contacto con la cruel realidad.

Es urgente implementar el programa Argentina Recicla en la ciudad de Salta y así cambiar la realidad de cientos de familias, generar una industria limpia y amigable con el medio ambiente”, concluyen.