Los concejales de la ciudad de Salta decidirán si finalmente llevan de $150 a $500 cada talonario que adquieren los permisionarios a la Municipalidad de Salta. Muchos trabajadores del estacionamiento se oponen porque aseguran que mientras ARMSa aumenta más de tres veces el talonario, ellos sólo tendrán una suba del 48%.

En la sesión de hoy del Concejo Deliberante, los ediles de la ciudad de Salta decidirán si finalmente incrementan un 233% el costo de cada talonario que adquieren los permisionarios a la Municipalidad de Salta.

El proyecto es una iniciativa del Ejecutivo comunal y fue presentado hace poco más de un mes por el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa), que pretende descongelar el valor de 150 pesos actuales y llevarlo a 500 pesos hasta diciembre. Luego, el valor sería de 700 pesos.

Junto con esta modificación a la ordenanza Nº 12.170, del Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, los concejales subirán también el estacionamiento que abonan los vecinos para detener sus autos en las calles de la ciudad. Por cada hora pagarán un 67% más ya que pasará de los 30 pesos actuales a 50 pesos.

 

Cómo es el régimen de estacionamiento

Actualmente son más de 800 los permisionarios que trabajan, de manera indirecta, para la administración municipal. Según la ordenanza, la tarea de cobro por estacionar en las calles de la capital está a cargo de personas con discapacidad, madres solteras o viudas, sexagenarios o con dificultades para ingresar al mercado laboral, no pudiendo superar estos últimos el 30% del total.

Según la norma, los permisionarios cobran por este sistema el setenta por ciento (70%) de lo recaudado y el treinta por ciento (30%) restante se lo da a la Municipalidad.

Actualmente, el permisionario retira de ARMSA un talonario con 50 boletas de estacionamiento por el que abona 150 pesos, es decir que paga $3. Ya en la calle, por cada boleta, cobran 30 pesos. Es decir que por cada 50 autos que estacionan, obtienen 1500 pesos. Al restarle los 150 pesos, el permisionario tras cobrar 50 horas de estacionamiento, finalmente se queda con una ganancia de $1350.

De aprobarse la nueva ordenanza, el sistema pasará a ser 80% – 20%. El permisionario pagará 500 pesos por las 50 boletas (pasará de $3 a $10), ganando en total 2000 pesos (tras restar el pago a la Muni).

Según una permisionaria del microcentro, el número no les cierra por lo que días atrás le presentaron a la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, un proyecto que contemple que el talonario de los sexagenarios y discapacitados tenga una tarifa diferencial.

“La realidad es que no todos podemos pagar el talonario. Además la Municipalidad sumó un montón de punteros políticos que no son adultos mayores ni discapacitados a los permisionarios, lo que va en contra del sistema”, denunció otra mujer, que solicitó mantener su nombre en reserva porque, asegura, ya fue amenazada por expresarse.

En resumen, el ingreso de la Muni aumentará un 233%, mientras que el incremento real de los permisionarios será del 48%.