Luego que se suspendiera el juicio contra Juan Darthés por abusos contra la actriz Thelma Fardin, un comunicado de diferentes organizaciones repudian la medida judicial: «Nos quieren calladas, pero acá estamos para decirles que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio».
El Tribunal Superior de Brasil decidió que no era de jurisdicción federal el juicio contra el actor Juan Darthés en la causa de abuso contra Thelma Fardín, presuntamente cometido durante una gira teatral en Nicaragua, por lo que resolvió que la causa «vuelva a fojas cero», luego de haber declarado varios testigos y estar el debate en su parte final, denunció la actriz en redes sociales.
La actriz Thelma Fardín, a través de su cuenta de Twitter y reproducida en el Instagram del colectivo Actrices Argentinas, destacó que «el mensaje -tras este fallo- es la impunidad«.
«Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo. Brasil decide que tiene jurisdicción y después de escucharme decide que no tiene jurisdicción. esto significa un nivel de revictimización violento«, remarcó la actriz.
Cansadas pero no vencidas
Muchas voces salieron a apoyar este disparate judicial. El documento «Cansadas pero no vencidas» es de gran valor, no solo porque fue firmado por varias organizaciones -Beba, Actrices Argentinas, Feminacida, Panóptico de genero, Mujeres en Publicidad, Abogadas Feministas Amba, Publicitarias, Chicas Poderosa, La curva de la moda, Abofem, Barmaids de Argentina, Comunicar Igualdad, Vermut agency, Apdh Argentina, Red viva y Sunshine lab-, sino porque, además, plantea el costo físico y emocional que atraviesa Thelma.
«Pareciera que no es suficiente testificar durante horas en un país extranjero, presentar varias pruebas y someterse a una infinidad de tecnicismos, trabas judiciales y rigorismo formal. Nos exigen que acudamos a la justicia, pero luego se decide no seguir fallando. Como bien dijo Thelma, esto es un mensaje de impunidad y también de disciplinamiento para las miles de mujeres que están pasando o pretendan pasar por lo mismo. Por eso es fundamental una justicia que falle con perspectiva de género para que todo el camino recorrido en este proceso sirva de algo», dice.
«Pensar en las demás cuando una está sufriendo es un acto de empatía absoluto y nunca vamos a dejar de estar agradecidas por cómo está accionando Thelma ante esta situación. Tal vez ahí radica la potencia: en sentar precedente para ese bienestar y esa dignidad que tanto nos prometen cuando trazan políticas públicas en defensa de nuestros derechos. ¿Pero cuánta vida le cuesta todo esto? ¿Existe acaso alguna reparación genuina para todo el desgaste que atravesó y seguirá atravesando su cuerpo? ¿Quién le devuelve el tiempo?«, sigue el comunicado.
«No importa cuánto movimiento de mujeres ni cuánta visibilidad mediática haya alrededor de este caso, es más, es mejor así. En una única acción nos envían un mensaje contundente a todas. Nos quieren calladas, pero acá estamos para decirles que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Esto no es Justicia, esto es un sistema de justicia que los feminismos vamos a seguir enfrentando y desarmando. Es por Thelma y es por todas», concluyen.
“Me quieren cansar y quebrar para que no haya justicia”, dijo Thelma. A comienzos de enero, días después de su declaración -que se prolongó durante cuatro horas-, tuvo que ser internada en el Pirovano con un pico de estrés.