La mala atención a los jubilados y pensionados en Salta y las causas judiciales tienen en jaque a los directivos locales de la obra social. Rumores de reemplazo y danza de nombres.
Una nueva marcha en repudio a la gestión camporista en el PAMI Salta tuvo lugar esta mañana en puerta de la obra social de jubilados y pensionados.
La manifestación, que fue encabezada por el Partido Obrero, tenía como lema el rechazo al acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández con el FMI y protestar contra las autoridades locales del Programa de Atención Médica Integral (PAMI): Verónica Molina (Directora Ejecutiva) y su segundo, Diego Albornoz (Coordinador Ejecutivo).
Es que en las últimas horas comenzó a correr el rumor de que la dupla local sería removida luego de que en diciembre pasado el fiscal Federal Ricardo Toranzos allanara las oficinas del PAMI Salta en el marco de una investigación por posibles contrataciones a empresas amigas. Anteriormente ya había iniciado una investigación por el redireccionamiento de donaciones de la aduana. Además, Molina estuvo implicada en una causa judicial por el cobro irregular del IFE y por retención de sueldo a los empleados de la obra social a favor de La Cámpora.
Ante el rumor de desplazamiento del dúo dirigencial a favor de Ignacio González -un hombre del riñón de gobernador Gustavo Sáenz pero con buen vínculo con el Frente de Todos- las operaciones para posicionar a Albornoz estallaron.
Los empleados de la ya vapuleada sede del PAMI local no dudaron en filtrar a los medios de comunicación su oposición ya que consideran que “si se queda uno, sería más de lo mismo”.
Desde el Partido Obrero, Cristina Foffani señaló que “hoy el PAMI está completamente vaciado. Los jubilados reclaman que no tienen especialistas, que se les han reducido las prestaciones y si quieren un tratamiento cardiológico se les está cobrando mil pesos de plus a un jubilado que gana 30 mil pesos” y que quieren que el Gobierno “saque la mano del PAMI y el Anses”. “El gobierno de Fernández y el gobierno de Sáenz está poniendo sus funcionarios acá también, con acuerdo con Fernández, y por supuesto recuperar el PAMI para los jubilados”, sentenció la dirigente.
Por otra parte, la Cámara de Senadores presentó varios pedidos de informes sobre el funcionamiento del PAMI en la provincia, además de citar infructuosamente (en varias oportunidades) a los directivos de la obra social para conocer la situación del organismo local.
Lo cierto es que los reclamos por la falta de atención y contención a los jubilados y pensionados salteños se escuchan –con mucho eco- en cada rincón de la provincia, como es el caso de Orán en donde los abuelos deben hacer cola desde la noche anterior para ser atendidos por la única farmacia que respeta los descuentos del 100% de PAMI.