El último parte oficial habla de al menos 20 víctimas fatales y 74 personas internadas tras consumir cocaína con ”altísima toxicidad”.

Al menos 20 personas murieron por la ingesta de cocaína adulterada y 74 permanecían internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses.

Debido a la masiva intoxicación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un «alerta epidemiologica» por «probable intoxicación con opiáceos» ante «la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dijo que «puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas», ya que no hay antecedentes de este tipo, lo que lo lleva a pensar que «la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente, no es un error en el procesamiento del material o no parece serlo».

Si bien 12 personas fueron detenidas luego de una serie de allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido bonarense de Tres de Febrero, fuentes de Seguridad admitieron que se trataría de “pequeños dealers y no de pesos pesados”

Ni científicos ni autoridades del Ministerio de Seguridad pudieron precisar qué sustancia sería empleada para “estirar” la cocaína; aunque desde la cartera sanitaria sospechan que se trató de una intoxicación por opiáceos.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió “tirar toda la cocaína comprada en el último día”.