Este jueves se trataría el pedido de desafuero del senador Sergio Ramos.
Finalmente esta semana llegó a la Cámara Alta provincial el pedido de desafuero del senador Sergio “Topo” Ramos.
Al Topo se lo acusa de peculado por el desvío de poco más de $340 mil pesos que la provincia había enviado para la construcción de viviendas en Rosario de Lerma, donde fue intendente por más de dos décadas. La causa comenzó en 2013.
El senador de Rosario de Lerma e integrante de la Comisión de Justicia, Javier Mónico, recordó que hace más de un mes se debería haber tratado el tema.
Recordemos que el pasado 4 de junio, el juez Colombo remitió una notificación digital elevada por la fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, para que se proceda a la identificación de Ramos mediante la extracción de fichas dactilares, lo que pide se ejecute en forma compulsiva, previo desafuero del legislador “y teniendo en cuenta el cargo electivo que detenta el imputado”.
Ramos fue citado por primera vez en julio del año pasado a una audiencia personal para notificarlo del requerimiento de remisión de la causa a juicio y se le extraigan fichas dactilares. Al no concurrir se lo volvió a citar al menos tres veces más durante el año pasado. Ya en 2021 se le reiteró la citación el 31 de marzo, el 29 de abril y el 12 de mayo, en todas las oportunidades los representantes del senador informaron que no podía concurrir por compromisos ineludibles relativos a su función pública.
Ahora la Cámara de Senadores deberá analizar el pedido del juez y decidir si lo eleva al recinto esta semana o dilata la decisión. De considerarlo, se necesitan los dos tercios de los votos. Ramos es senador desde 2017 y actualmente es candidato a renovar dicho escaño por el frente Gana Salta.