Desde las 13:00 hs. en la Sala IV del Tribunal de Juicio se realizarán las audiencias debate contra el cura Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual.
Hoy comienzan las audiencias del juicio oral y no público contra el cura Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por la duración y por ser ministro de culto reconocido”. El sacerdote fue denunciado por dos ex-novicios y una ex-monja en 2016 y desde entonces, denuncian persecuciones por parte del creador de la congregación “Discípulos de Jesús de San Juan Bautista”.
El Tribunal colegiado será presidido por el juez Maximiliano Troyano e integrado por los jueces Norma Vera y Roberto Faustino Lezcano. En esta jornada, está previsto testimonio de las tres víctimas. Dos de ellas lo harán a distancia. Las audiencias se realizarán los días 25, 28, 29 y 30 de junio y el 1, 2, 5, 6, 7 y 8 de julio de 2021. Las penas establecidas para este tipo de delitos van desde los 8 a los 20 años de prisión.
Las únicas audiencias que serán transmitidas son las de este viernes y la última, cuando se conozca el veredicto. Desde el poder judicial alegaron «limitaciones técnicas» para garantizar la difusión del proceso. El caso de Rosa Torino es recogido por el salteño José Luis Galli para denunciar penalmente al papa Francisco y al arzobispo Mario Cargnello, acusados de encubrimiento en varios casos de abuso.