En una pequeña porción del predio del club Libertad funciona un albergue transitorio que recibió denuncias por trata de personas. El rol de la comisaría 9na y el fantasma de Héctor Assef.
En este 2020, las restricciones de la cuarentena suspendieron prácticamente todas las actividades de la ciudad, aunque, en rigor, todo no estuvo parado, algunas continuaron funcionando de manera clandestina y paradójicamente a la vista de todos.
El pasaje Talavera, a la vuelta de la terminal de ómnibus de la capital es la pasarela de tránsito de lo más oscuro de la noche salteña: boliches, prostitución, adictos, un albergue transitorio clandestino y hasta una sede partidaria del Movimiento Evita son parte del paisaje.
Esto no es nuevo para los salteños, los conocedores recuerdan que desde la época de Miguel Isa al mando del Ejecutivo Municipal se empezó a poner más pesado el ambiente hasta llegar al punto de ser una zona liberada, incluso, de los decretos presidenciales. “Antes era un pool y especie de prostíbulo, “La rosadita” se llamaba y el que movía todo era un tal Tekila, que compartía negocios con el dueño de la concesionaria de autos de alta gama de la esquina. Quedó solo el telo y ahora está el local del movimiento Evita donde estaba el pool”, comentó una fuente off the record.
Este “Telo” fue señalado por el aparente delito de trata de personas. El rol de la policía de la Comisaría Novena es uno de los que garantiza la impunidad: tal como sucede con tantas otras dependencias, habría una complicidad, pago de una “cometa” de por medio, para que la policía haga la vista gorda.
La Novena es la vencida
Es imposible pensar que todo lo hasta aquí descripto ocurra a espaldas de la policía, la Comisaría Novena se encuentra ubicada a pocas cuadras.
En el barrio, la imagen de este destacamento no es la mejor. Los vecinos que viven en los departamentos de en frente son víctimas de la inseguridad que domina en este submundo. Y la comisaría no está para garantizar la seguridad, sino más bien aparece sospechosamente todos los días pasadas las 19 hs, a cobrar religiosamente su “cometa”.
El lugar fue allanado, al parecer para distraer, en más de una oportunidad, pero no alcanzó para lograr el cierre definitivo del lugar.
Con los antecedentes de Terra Nostra, que funcionaba en calle Córdoba esquina San Luis, con la vista gorda de la policía y la habilitación municipal, gracias a los contactos del propietario del inmueble con el intendente de entonces, sabemos que la Trata de Personas en Salta no tiene condenas ejemplares. El intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba pese a ser detenido por la policía Federal tiempo después fue candidato por las listas de Urtubey.
Este “Telo” reúne todos los requisitos pero nadie los quiere ver.
El fantasma Assef
Para entender cómo el club Libertad llegó a este nivel de vaciamiento es imprescindible recordar el papel de Héctor Assef, presidente de la institución, fuertemente cuestionado por los socios.
Vinculado a Sergio Chiban, presidente de la liga salteña de fútbol, se atrevió a realizar una maniobra conocida. Intentó vender un predio del club para que se desarrolle un emprendimiento hotelero. No obstante, y gracias a que la noticia se hizo pública, la venta no se llegó a concretar.
El hombre ya tiene dos causas penales por administración fraudulenta y denuncias por trata de personas. Haber alquilado el predio del club para un albergue transitorio, no es un hecho aislado, algunos dicen que se dio cuenta que con Pecas y S Kombros cerca la clientela que necesitaba un servicio de tal característica.
“Uno de los terrenos, ya vendidos es el que está sobre Avenida Richieri, al propietario de Pecas. De esta venta no se vio nunca el dinero ni se hizo una asamblea al respecto, al mismo empresario también se le vendió otro terreno contiguo que da hacia la esquina del hospital Ragone”, declaró el socio Darío Cedrón en el Tribuno.
Las operaciones inmobiliarias con el predio del Club Libertad son de vieja data. Uno de los que más aprovechó esto fue el empresario Norberto Benavides, quien fue detenido por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Por la causa hubo otros 13 detenidos, entre ellos el presunto regenteador del cabarute del pasaje Talavera.