El periodista Horacio Verbitsky injurió a la antropóloga feminista por ser crítica con la figura del ex mandatario boliviano.  Segato tuvo que salir a aclarar las mentiras. El ataque contra la referente llegó hasta organizaciones salteñas. (Libertad Flores)

Los ataques de sectores del kirchnerismo junto a organizaciones del Frente de Todos contra la antropóloga y referente feminista por sus posicionamientos políticos empezó hace un tiempo; las ofensas informales (a través de grupos de WhatsApp y comentarios en redes sociales) y formales (declaraciones mediáticas, notas periodísticas, columnas en radios) contra la intelectual han venido sucediendo de manera sistemática con insultos varios y bajos tales como que “debería jubilarse”, entre otros.

Pero fue el año pasado cuando Segato se manifestó frente al golpe de Estado producido en Bolivia cuando no sólo se la sacó de contexto sino que además lejos de entender su crítica hacia el referente boliviano, se le atribuyó análisis erráticos sobre la situación política  económica del vecino país.

Esta semana ante el triunfo del MAS en Bolivia, de la mano del periodista Verbitsky difundieron un audio en donde éste se refiere a la supuesta “doble moral” que posee la feminista. “Verbitsky desenmascara a Rita Segato” es el título de la nota que feministas aliadas del FdT compartieron, festejando que el periodista hombre critique  y “ponga en su lugar” a la histórica militante por los derechos humanos de las mujeres.

En su nota Verbitsky cuenta que Rita Segato arremetió otra vez contra Evo por «machista», mientras ella aceptó un trabajo en el Estado de manos del gobernador jujeño Gerardo Morales «el carcelero de Milagro». Entre otras mentiras para sostener sus injurias el periodista invitó a que organizaciones de mujeres de la región se manifiesten en torno a la postura de Segato frente a la figura de Evo. Cosa que salió inmediatamente a hacer la “Multisectorial de Mujeres de Salta”.

Segato manifestó recientemente ante las elecciones bolivianas que “El MAS no ganó por Evo sino a pesar de Evo. Evo quería marginar a David Choquehaunca que es el candidato elegido por las organizaciones sociales principalmente indígenas de tierras altas y de los valles. El triunfo del MAS fue aplastante en zonas rurales, en gran medida debido a la candidatura de David, otro hubiera sido el resultado si el Mas hubiera ido con el binomio que Evo Morales quería imponer. Después de casi una década, las organizaciones indígenas del altiplano asumieron una determinación democrática de las bases que hicieron prevalecer a medias a Evo, porque la posición originar de estas comunidades era Choquehuanca presidente. El resultado de elecciones de 2020, muestra que en el 2019 el MAS hubiera ganado si hubiera dejado de insistir en la reelección inconstitucional de Evo Morales”.

A Verbistky no le gustó la crítica de Segato y entonces decidió inventar que la referente estaba trabajando para el gobernador jujeño. En Salta la “Multisectorial de mujeres” emitió un comunicado firmado solo por dos mujeres apoyando las declaraciones de Verbistky y condenando también la postura crítica de Segato. Mientras que la feminista compartió un comunicado desmintiendo lo divulgado por los sectores perseguidores de personas que no piensan como ellxs.

Aquí compartimos el escrito de Rita Segato al respecto:

DECLARACIÓN PÚBLICA dirigida a todas las personas y especialmente a las mujeres que día a día me muestran su afecto por las calles y por medio de mensajes de reconocimiento por mis contribuciones para comprender la opresión patriarcal. A esas personas que han confiado en mí y en lo que tengo para contar y enseñar les dedico esta aclaración para que no se dejen inquietar por las maliciosas insinuaciones de un periodista imprudente y poco respetuoso de la verdad.

 

Seré breve.

 

  1. Sobre Bolivia: No negué el golpe de estado. Lo condeno, así como a sus infames perpetradores. Lo que dije es que se trató de un golpe “oportunista” que pudo darse porque aprovechó la decadencia del prestigio moral y político de Evo Morales durante los últimos años de su mandato. Di esta opinión en una radio de La Paz y, a pesar de que tuvo gran difusión, nunca recibí ninguna agresión personal por parte de ciudadanos bolivianos como las que he recibido en esta ocasión en mi país.

 

  1. Sobre Jujuy: No conozco ni nunca conversé con el gobernador Gerardo Morales. Su amigo de juventud Ricardo Gil Lavedra, a través de su compañera, la escritora feminista Claudia Piñeiro, me contactó para preguntarme si tengo como colaborar para dar solución a la violencia feminicida que ocurre en la provincia. Mi respuesta fue 1. No acepto conversar directamente con el gobernador; 2. No acepto una contratación por parte del gobierno provincial; 3. Propongo formar una comisión independiente y suprapartidaria con personas altamente calificadas del campo policial, jurídico y periodístico para investigar los feminicidios y las desapariciones frecuentes en la provincia si su contratación es decidida por votación en la Cámara de Diputados de Jujuy. 

 

  1. Sobre Milagro Sala: he dicho públicamente más de una vez que es innegable que nunca jamás un ministro de bienestar social nacional o provincial fue capaz de realizar la obra que ella realizó en vivienda, salud, educación, deportes y recreación. Por lo tanto, su prisión es injusta.                        Rita Laura Segato        22 de octubre de 2020