Permite conocer la ubicación de las obras públicas; realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el avance de las mismas. Quienes ingresen podrán hacer comentarios, sugerencias denuncias o subir imágenes.
Se trata de una herramienta tecnológica con un objetivo muy claro, el control social sobre la contratación y la ejecución de la obra pública en la Argentina.
Cualquier ciudadano va poder ingresar a ese mapa de inversiones de la obra pública federal y ver en su localidad y en cualquier lugar, qué obra se está ejecutando. «Queremos garantizar transparencia», dijo el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis al momento de presentar esta nueva herramienta. En este momento ya están subidas las 602 obras en ejecución en distintas áreas.
A través del MapaInversiones, se podrá conocer información acerca de en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto; colaborar con la fiscalización de los proyectos; realizar un seguimiento del avance de los mismos y hacer comentarios o denunciar irregularidades a través del siguiente sitio: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar
El sitio aún está en construcción, por lo cual irá incorporando de forma gradual e incremental las obras de todo el país. Cabe destacar que la plataforma integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente.
Está basado en un sistema de información geográfico (GIS) que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otros datos.
Mediante un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.
Los usuarios que deseen interactuar con el gobierno, podrán hacerlo a través de un módulo de Participación Ciudadana, que funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial. De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.