Luego de un dudoso convenio con la U.N.S.A, la concejal de Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos denunció irregularidades entre el instituto médico y la municipalidad en cuanto a la constitución de una nueva sede en el lugar, después la edil anunció que fue amenazada. (Gabriela Hernández)

El I.M.A.C. (Instituto Médico de Alta Complejidad) es un centro de salud privado que fue inaugurado el 6 de enero de 2014, pertenece al emprendimiento Adolfo Güemes S.A. y su actual presidente es el médico Luis Fernando Saavedra, si bien trajo muchas innovaciones en cuanto a medicina a la provincia, el instituto también está envuelto en varios problemas ya sea desde su construcción hasta convenios irregulares con entes públicos.

Una construcción polémica

La construcción llevó 5 años y se vio envuelta en polémicas por varias denuncias realizadas por un vecino que mostró pruebas de que el edificio no cumplía con leyes antisísmicas y que su construcción no era segura, sin embargo, se continuó con la construcción de los 6 pisos (solo estaban autorizados 3) ya que contaban con varios permisos provinciales y municipales. En 2018 Guadalupe Valdés Ortiz, en ese entonces la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, condenó a Emprendimiento Adolfo Güemes S.A. a reformar el edificio del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), ubicado en Adolfo Güemes 82, para que se adecue a las regulaciones arquitectónicas de prevención por terremotos, también ordenó a la empresa a colocar un enmallado en ambas caras del muro que comparte el IMAC con la propiedad del vecino denunciante.

Durante los vaivenes judiciales que duraron casi una década, el vecino damnificado, Ing. Federico Felipe Flores, fue amenazado mediante una carta documento de Saavedra que citaba “…vengo a INTIMARLO se abstenga de otorgar continuidad a la maliciosa campaña de desprestigio por Ud. desarrollada, bajo apercibimiento de accionar civilmente en su contra por daños y perjuicios e interponer las pertinentes denuncias penales dado su ilícito proceder”

Hoy en día el I.M.A.C es conocido por sus aparatos innovadores, el trasplante de médula ósea y por ser la preferencia de políticos y otras personas bien posicionadas económicamente.

Rosario de Lerma

El primero de mayo de este año se realizó la inauguración del centro médico privado construido en terrenos municipales, asistieron autoridades provinciales y locales. El cuatro de mayo el Instituto médico anunciaba en su página oficial la nueva inauguración de la Sede en Rosario de Lerma “Estamos muy contentos de anunciar que, desde el viernes pasado, quedó formalmente inaugurada la clínica IMAC ROSARIO DE LERMA. Con estas instalaciones, los vecinos del Valle de Lerma tendrán acceso a un servicio de salud de excelencia, contando con guardia de urgencia las 24 hs, hospital de día, unidad de terapia intensiva, internación clínica y quirúrgica, shock room, centro de diálisis, hemodiálisis, fisioterapia y rehabilitación, diagnóstico por imágenes con tomografía computada de multi cortes, radiología digital, ecografía, arco en C, farmacia externa y consultorios externos que atenderán distintas especialidades, entre ellas: Oftalmología, neurología, gastroenterología, cardiología, otorrinolaringología, clínica médica, ginecología, flebología, endocrinología, cirugía cardiovascular, cirugía general, traumatología, urología, laboratorios de análisis entre otros”, pero recientemente la comuna local anunció que el lugar no estará habilitado por falta de documentación y porque debe pagar impuestos por servicios subcontratados.

La empresa debe cumplir con los requisitos legales del municipio para su habilitación, como también con la documentación que acredite dichos permisos en el ámbito provincial. Debido a estas faltantes se les dio un plazo de 90 días para regularizar la situación.

La concejal Griselda Galleguillos anunció a los medios que no está de acuerdo con el contrato llevado a cabo por Jarsun que exime al instituto de pagar impuestos por 50 años y que este tiene subcontratos con una confitería y farmacia que no debieran quedar exentas de pagar los impuestos, a su vez denunció acomodos ya que el intendente habría negociado el trabajo para familiares a cambio de la habilitación.

«Nosotros no hubiéramos podido hacer nunca un proyecto de esta envergadura. Escucho críticas por esta idea. Pero cuando comience a funcionar los resultados estarán a la vista y a beneficio de los vecinos» dijo una vez Jarsun con respecto al contrato con Adolfo Güemes S.A. La obra se compensó sin costo alguno para la comuna, con el financiamiento del privado a cargo de la clínica, y a cambio del terreno fiscal se acordó la edificación de una base operativa para el 911.

U.N.Sa

La. Historia del I.M.A.C. en la universidad pública inicia en 2019 cuando el ex rector Antonio Fernández le labró un acta por el uso indebido del logo de la universidad, en esa ocasión la universidad debió pagar los servicios de abogacía y escribanía.

En junio de 2019 la nueva gestión de La Universidad Nacional de Salta realizó un convenio con el I.M.A.C por 3 años en los que le destinaría 5.000.000 anuales por un servicio de salud estudiantil para estudiantes regulares (que hayan aprobado 2 materias en 12 meses) , en dicha resolución cita “CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN, suscripto entre el EMPRENDIMIENTO ADOLFO GÜEMES S.A. – INSTITUTO MÉDICO DE ALTA COMPLEJIDAD – IMAC y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA” “el objeto general del Convenio es mancomunar esfuerzos para concretar acciones conjuntas tendientes a promover proyectos de investigación, docencia y extensión en temas de interés común a las partes”. La resolución es la única información pública y oficial que existe con respecto al convenio dejando varios vacíos en cuanto a quienes son los beneficiados, que entidad evalúa a los postulantes o de qué forma se administra el dinero al instituto. En la inauguración del programa, el rector Víctor Hugo Claros, manifestó que esta iniciativa pudo concretarse gracias a la articulación de la universidad con el sistema privado de salud.

Se le permitió a la empresa privada instalar una oficina con su nombre eliminando un lugar anteriormente designado para la editorial de la U.N.Sa, en la oficina se pusieron 2 mesas con contratados por la universidad para que atendieran a los estudiantes, pero el lugar siempre se encontraba vacío y hoy funciona una oficina de SAETA en donde estaba, no se volvió a saber más del sanatorio desde entonces. Por otro lado la salita de la U.N.Sa solo cuenta con un par de servicios básicos.

A.D.P

En febrero A.D.P rescindió el contrato del Coseguro Médico de CEMID con la clínica IMAC y la firma Emprendimiento Adolfo Güemes S.A. ya que el mismo significaba un gran gasto y no se correspondía con las necesidades de los afiliados aparte de que los servicios no se correspondían con las expectativas del CEMIC y de los propios afiliados. El contrato fue firmado por Patricia Argañaraz.

Fernando Mazzone dijo en ese momento “Hemos analizado quejas de afiliados al coseguro, e inclusive gente de la Comisión Directiva, que sufrieron algún tipo de desatención (en el IMAC), el convenio firmado no estaba revisado por la Comisión y era muy oneroso” además contó que, si 77 afiliados se atendían en la provincia, solo 22 asistían al IMAC. “El convenio éste le pagaba por cápita y los números no cerraban” “Era muy perjudicial para la institución, en su momento el IMAC atendía pediatría, pero luego lo dejó de hacer, la fertilización asistida también dejó de realizarla… no convenía tener un convenio perjudicial y teníamos que normalizar la situación, hay que cuidar el dinero de los afiliados, más del coseguro para que les brinde una buena atención”.

Adolfo Güemes S.A

Es la sociedad a cargo del instituto médico y sus socios registrados en el boletín oficial de la provincia de Salta son Edmundo Ariel Falú , Luis Jesús Tapia, Gustavo Adolfo Herrera , Luis Fernando Saavedra, Guillermo Abel Kirschbaum, Alberto Emilio Robredo Capobianco, José Vicente Quiroga, José Antonio Lefavi, Iván Gustavo Rollán, entre otros, todos con el oficio de médicos.