En 2019 los femicidios aumentaron un 55% en relación a 2018 en Salta. Algunos casos de muerte de mujeres la justicia los cataloga como suicidios.

 

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres describieron que hubo en la provincia 17 femicidios y un transfemicidio. Para el Ministerio Público Fiscal en cambio hubo menos y según detallaron algunas muertes son consideradas como suicidios.

Llamativamente de estos casos no se brindó suficiente información. Éstos son Andrea Escobar, hallada en el Dique Cabra Corral, Marcela Saltos quien según la fiscalía se suicidó con el arma reglamentaria de su pareja que trabajaba como Policía; Elizabeth Castillo en Cerrillos; Carla Albornoz en Campo Santo y, recientemente, la enfermera Janet Flores en Embarcación.

Te puede interesar: Suicidios feminicidas: El lado no nombrado de la violencia machista

En tanto el caso de la docente Sandra Palomo fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, no como femicidio.

Enero de 2019: Transfemicidio de Antonella Di Marzo en General Güemes

La primera víctima del año, el 27 de enero, fue una mujer trans, Antonella Di Marzo quien había sido golpeada salvajemente a la salida de un boliche, en octubre. Estuvo hospitalizada desde esa fecha hasta fines de enero de 2019 cuando falleció en el hospital. Se espera la fecha del inicio del juicio contra su agresor.

Abril: Celeste Miranda, 18 años, Embarcación

Fue asesinada por su pareja y otra persona en la vía pública. Reynaldo Nicolás “Tapeque” Romero, quien era su novio y Carlos Ezequiel Martínez, un amigo de él, fueron detenidos e imputados por este femicidio. Su cuerpo fue encontrado en unos pastizales a la vera de la ruta en la localidad salteña de Embarcación.

Mayo: Andrea Escobar, 34 años. Dique Cabra Corral

La mujer, oriunda de La Merced se encontraba pescando junto a su novio Mario Calixto Cata. Según el hombre, la mujer cayó al agua y él no pudo salvarla. De inmediato se dirigió al lugar una lancha de la División Lacustre y Fluvial, iniciando la búsqueda de la mujer, la cual fue encontrada en horas de la madrugada, sin vida. La investigación quedó en manos del CIF quien realizó la autopsia del cuerpo y secuestró el teléfono celular del hombre para analizarlo.

Martina Juliana Díaz, 25 años, Angastaco, Dpto San Carlos.  

Gregorio Osvaldo Suárez era su novio y fue detenido e imputado por el femicidio de Martina a quién le disparó con un arma de fuego, provócándole la muerte tras una discusión. Estuvo prófugo y fue detenido en una cueva de una zona inhóspita cercana a la provincia de Catamarca.

Junio: Gimena Sofía Bernasar, 24 años,  Capital

Fue hallada muerta en la habitación que alquilaba con su novio en el barrio Leopoldo Lugones de la zona norte de la ciudad. Tenía 24 años cuando la policía la encontró muerta, tras ser asfixiada. Su novio, José Humberto Nieva fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género.

Julio: Elizabeth Castillo, Cerrillos.

Elizabeth fue hallada sin vida en una vivienda cercana a la plaza principal de la localidad de Cerrillos. Su padre el que encontró el cuerpo y dio aviso a la policía. El informe preliminar de la autopsia indicó como causa de muerte asfixia por ahorcadura.

Septiembre: Sandra Palomo, 53 años, Salta Capital.

La docente fue hallada sin vida cerca del río Arenales. El sábado hacía salido al supermercado y nunca volvió. Su vehículo fue encontrado a pocos metros de su casa, en Tres Cerritos y había signos de violencia en su interior. Los familiares y amigos de Sandra la buscaron intensamente hasta que se encontró el cuerpo el día domingo que había sido arrojado cerca del río Arenales.

 

Los investigadores detuvieron a dos jóvenes mayores de edad y un menor que observaron en las cámaras de video vigilancia cerca de la camioneta Toyota Hilux que pertenecía a la víctima y la dejaron estacionada a dos cuadras de su casa, donde la familia la buscaba desesperadamente.

 María Estela Trejo, 44 años, Aguaray

Fue asesinada por su ex pareja en la vía pública. María Estela fue asesinada a cuchilladas, en plena calle, en Aguaray cuando su expareja la interceptó en la vía pública, cerca de su domicilio. La mujer murió camino al hospital y llegó a identificar al asesino, su ex pareja, Ángel Alfonso “Yacaré” Suárez Rodas, quien fue detenido e imputado por el crimen.

Octubre. Marcela Saltos, 26 años, Salta Capital

El femicidio ocurrió en una vivienda en calle Ayacucho, en Villa Cristina en el macrocentro de Salta. Marcela Saltos estudiaba Radiología. Su pareja es policía y trabajaba en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Según la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de turno, Ana Inés Salinas Odorisio, quien tomó intervención en el hecho, habría muerto de un disparo que se produjo con el arma reglamentaria.

 L. E., una menor de 14 años. Misión La Cortada.

La adolescente de la comunidad wichi estaba desaparecida y fue hallada muerta. Según la autopsia, la asesinaron a golpes. Un familiar denunció ese mismo día su desaparición y el cadáver fue hallado el domingo por la tarde en Misión La Cortada, cerca de Tartagal. Su cadáver presentaba «notorios signos de violencia». Más adelante, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputó a Nazareno Orquera y Yamil Abigail Arias, ambos de 20 años, por el femicidio de la joven.

Noviembre. Raquel Viviana Palacios,  18 años, Misión La Mora

La mujer fue agredida brutalmente por su novio, agonizó 72 horas en el hospital de Tartagal y finalmente murió. Su pareja, Juan Alberto Villareal, fue detenida con heridas en las manos. Testigos informaron que la joven pareja convivía hacía pocos meses en la casa de la familia de Villareal.

 Adriana Ruíz, 36 años, Tartagal

La mujer fue golpeada y murió por asfixia y sofocación. El cadáver fue encontrado en una letrina semienterrado, tapado con hojas y tierra. Al parecer, el sereno del lugar, Juan David Benítez, utilizó un cascote para violentar a la mujer, quien, según fuentes del Ministerio Público, se habría defendido como pudo.

 Carla Albornoz, 27 años, Campo Santo

La joven fue encontrada en su vivienda por su padre. Según él, había signos evidentes de violencia. El hombre relató que la encontró tirada en el piso de su vivienda, frente a la cancha del Club Altético San Isidro.

Diciembre. Rosa del Carmen Sosa, 65 años, Salta Capital

La Policía de Salta confirmó el hallazgo de una mujer sin signos vitales en su domicilio, en barrio Ceferino, a pocas cuadras del centro. Una vecina fue quien notó movimientos raros en la vivienda y llamó al 9-1-1. La mujer estaba muerta sobre su cama.  La autopsia reveló que la muerte se produjo por traumatismo encéfalo craneano grave.

Agustina Guedilla, 16 años, Salta Capital

La menor fue asesinada en el baño de una cancha del barrio Palermo.

Liliana Flores, 25 años, Cerrillos

Liliana fue asesinada por su expareja en medio de la noche, luego de haber realizado la denuncia policial por violencia de género. Tenía custodia en su casa. El femicida era policía y la mató de un tiro, luego se suicidó.

 Carmen del Valle López, 34 años, Tartagal

En medio de una pelea familiar Carmen resultó lesionada y murió antes de llegar al hospital con una herida de arma blanca. Jesús Reynaldo Delgado quedó detenido por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Carmen del Valle López. El arma fue encontrada en la letrina de un familiar.