El 2020 arranca con subas de impuestos y servicios.
Tomá toda la sidra que puedas la noche del 31, quizá así te vas a poder olvidar todos los aumentos que se vienen para el 2020.
El agua, el alumbrado público y la unidad tributaria municipal se van por las nubes.
En el caso del agua, fue el último urturegalo: horas antes de dejar de ser gobernador, Urtubey aprobó el pedido de Aguas del Norte para aplicar un incremento en la tarifa del servicio del 35% en concepto de actualización por inflación. El aumento se dividirá en tres partes. La primera cuota, del 10 por ciento, regirá en enero. La segunda y la tercera, del 12,65 por ciento, respectivamente, deberán ser abonadas con las facturas de febrero y marzo próximos.
Lusal, la empresa que brinda el servicio de alumbrado público, gestionó ante la Municipalidad una actualización del 41,34 por ciento en el monto que percibe por su prestación. La demanda fue aprobada a principios de diciembre y publicada en el Boletín Oficial de la comuna.
Aumento de la Unidad Tributaria
La nueva gestión municipal logró el aval del Concejo Deliberante para aplicar un incremento en la Unidad Tributaria (herramienta de medición a partir de la cual se calculan impuestos, tasas y multas) del 45 por ciento a partir del año que viene, con una revisión ajustada a la inflación en junio próximo.
En una sesión llevada a cabo el 20 de diciembre último, los concejales aprobaron la ordenanza tributaria anual que regirá para el ejercicio 2020, con una unidad tributaria (UT) establecida en $14,43, lo que significa una actualización de un 45%.