Duro golpe a la desnutrición. Como una contribución para “aliviar las deprimidas economías” en la llanura chaqueña, el gobierno autorizó la caza para consumo humano y la venta de cueros de Iguanas coloradas.
Fuertes medidas contra el hambre. A un día de que saliera a la luz un nuevo caso de desnutrición infantil que terminó con la vida de un niño wichí en el chaco salteño, el gobierno de la provincia firmó una peculiar resolución: los habitantes de la zona estarán autorizados a cazar iguanas coloradas de la especie Tupinambis rufescens para consumo humano y para la venta de cueros.
Entre los considerandos de la resolución se menciona que la iguana ha sido tradicionalmente cazada y utilizada como recurso por los aborígenes que habitan la llanura chaqueña y desde tiempos más recientes también por los criollos, aportando proteínas para su dieta de subsistencia en el verano, que es cuando el animal está activo.
También se dice que la comercialización de los cueros de iguana constituye una “práctica de transacciones arraigadas en la economía de la extensa región chaqueña de nuestro territorio provincial”, en la que están implicados aborígenes y criollos contribuyendo a “aliviar sus deprimidas economías”.
Asimismo, la resolución establece una serie de límites y regulaciones. El número máximo de cueros para la comercialización es de 40 mil y no deberán tener menos de 30 cm de largo. Los mismos, serán distribuidos entre los acopiadores inscriptos. Por cada uno de ellos, los acopiadores deberán tributar $5 (cinco pesos) a la secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable al momento de la presentación de la declaración jurada.
Los habitantes habilitados a cazar las iguanas para alimentarse o vender sus cueros deberán ser residentes de puestos y comunidades próximas a Morillo (Cnel. Juan Solá), Santa Victoria Este. Los Blancos en Rivadavia Banda Norte, en Misión San Felipe del Dpto. Rivadavia Banda Sur parajes con comunidades aborígenes de los Dptos. Orán, San Martín y en la localidad de El Galpón, Dpto. de Anta.
El lagarto colorado, teju colorado o peni (Salvator rufescens), es una especie de lagarto de la familia Teiidae. Se distribuye por el centro de Argentina, Sureste de Bolivia y Suroeste de Paraguay