A partir de este lunes, el edificio que ocupa el Polo de la Mujer contará con oficinas de la Fiscalía Penal 3 de Violencia Familiar y de Género.
Esta decisión se dio desde la Procuración General de la Provincia, a cargo de Abel Cornejo, quien desde su llegada a tal cargo, hace casi seis meses, se adoptó como política de Estado un “ataque frontal” contra la violencia de género, porque se trata de una lucha por dignificar a las mujeres a través de sus derechos y su participación igualitaria en ámbito de decisión.
Para ello, se puso en funcionamiento el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género y próximamente, funcionará Oficina Contra la Violencia Institucional.
El razonamiento

Incluir la Fiscalía dentro del Polo Integral de la Mujer, viene a concretar una verdadera política de estado debido a la sinergia de los poderes públicos. El funcionario precisó que en este momento institucional de la Provincia, es necesario que “las políticas y derechos conquistados tengan el sentido de lograr una sociedad mucho más justa”, porque sin respeto “no hay sociedad democrática posible”. Flora Tristán, en el siglo XIX sostenía que “todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer”.

En Salta, se viene trabajando para la toma de conciencia sobre la violencia machista, que durante años estuvo invisibilizada. Porque para solucionar un problema, primero hay que asumirlo y admitir que existe una sociedad machista y violenta y salir de ellas para construir una sociedad con derechos y mayor seguridad. No importa qué poder del Estado se utilice pero necesitamos resolver los problemas de la gente, porque una mujer atormentada que llega al Polo, debe acceder a respuestas de la mejor manera y más ágil posible.

El lugar
En República de Siria 611, se sumaron las oficinas del Ministerio Público Fiscal, se brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social a víctimas de violencia de género y del delito de trata de personas. También funciona una Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial (OVIFG). El Polo cuenta también con una guardería para niños y niñas y una sala de lactancia materna para la comodidad de las mujeres que acudan a la institución.