El gobierno nacional deberá compensar a las provincias afectadas por los cambios en el impuesto a las ganancias y el descuento del IVA a 21 alimentos de la canasta básica. En Salta, la cifra asciende a $1200 millones.

Duro revés para el gobierno de Mauricio Macri. En un fallo dividido, los jueces aceptaron un amparo de 15 provincias contra el decreto que el presidente hizo tras las PASO. Sólo por el IVA, la Nación tendría que pagar unos $5.660 millones.

La decisión de los jueces deja en pie la rebaja para los consumidores, pero obliga a la Casa Rosada a «no afectar la coparticipación» a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para esos distritos dejar de percibir la parte del IVA que les gira la Nación mes a mes.

Lo mismo ocurre con los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias: el gobierno decretó una modificación en el monto imponible y la devolución del excedente pagado por los trabajadores durante este año. Pero ese alivio impactó en los ingresos provinciales.

Según los cálculos del Gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará para todo 2019 los 10.000 millones de pesos, con lo cual, según el fallo de la Corte, la Casa Rosada deberá compensar a las provincias por 5.660 millones.