Esta semana la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la propuesta de creación de un cargo de Defensor/a Oficial de Violencia Familiar y de Género, para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, que tendría asiento en la Ciudad de Joaquín V. González, con las atribuciones y funciones establecidas en la Ley N° 7896. El proyecto fue presentado por el diputado Marcelo Paz (PJ) y ahora se espera la revisión en el senado. (Claudia Alvarez Ferreyra)
La problemática venía siendo expuesta por activistas feministas de la Red de Mujeres de Anta. La Defensoría de Género para el sur provincial está situada en el departamento Metán a cargo de la Dra. Mónica María Dahud. Las víctimas de violencia de género en el departamento de Anta que tiene cinco municipios, sólo podían acceder a la representación legal de la defensora por requerimiento, y para ello debían viajar a realizar el trámite a la ciudad de Metán. La mayor parte de las víctimas que necesitan de la defensora de género son pobres, y tienen dificultades para trasladarse, esto impedía que pudieran contar con el acceso a la justicia y al debido asesoramiento y patrocinio. Pese a los llamados y pedidos hechos a la defensora en varios casos, desde su oficina manifestaron que no obran de oficio y era requisito indispensable la firma de la solicitud por parte de la víctima.
El diputado Marcelo Paz explicó que la intervención del juzgado de Metán está limitada ante la gran cantidad de personas que deben atender en la región. Las estadísticas en la zona son gravísimas en cuanto a violencia de género, violencia sexual y femicidios en el departamento.
En Anta ya se llamó a Concurso para la designación del Juez de Familia, Violencia Familiar y de Género. En este caso faltaría una defensoría de género para las víctimas y una fiscalía especializada que investigue. En la actualidad interviene la fiscalía penal a cargo de Gonzalo Gómez Amado, la experiencia indica que carece de perspectiva de género, lo que ha sido evidenciado en varias oportunidades por activistas y víctimas de la zona, algunos casos han sido publicados por este medio.
“Hoy vemos luego de un informe nacional que desde el 2015 a la actualidad hubo una mujer muerta – por razones de género- cada 24 hs. A 4 años de la marcha Ni Una Menos los femicidios siguieron”, sostuvo Paz. Señaló que la intervención de la defensora de género en Metán con injerencia en los procesos de Anta en la práctica es limitada. Al funcionar a requerimiento y por las dificultades de situación económica de las víctimas que no pueden viajar a Metán “Nunca se llega a la atención de los mismos. Los índices superan al dpto. Metán”. Otro problema es que el Ministerio Público en todos los distritos tiene S. A. vic y OVIF salvo en el departamento de Anta. En esta circunscripción del sur en Anta, solo existe un defensor oficial civil. “La víctima no cuenta con quien la represente”.