Según relevamientos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, en abril las ventas cayeron un 21% y la facturación 18%. La crisis repercute en despidos y cierre de locales comerciales.
El presidente de la Cámara de Comercio Daniel Betzel brindo detalles a la prensa sobre los últimos relevamientos de ventas: «A nosotros, tomando una muestra mensual sobre 150 comercios nos da un 21% de caída en unidades y un 18% en facturación. A nivel nacional les da 13% pero porque toman como referencia todo el país».
Las cifras corresponden al mes de abril de 2019, comparado con abril de 2018. «Hay negocios que han cerrado. No publicamos los números porque tenemos que hay un 8% menos de comercios cerrados que en enero, pero es algo estacional. En enero tenemos picos de cierre pero se reactiva en marzo» aseveró Betzel en diálogo con Canal 4.
El presidente la cámara criticó además las altas tasas de interés para las compras en cuotas y consideró que es uno de los factores principales en la caída de las ventas. «Estamos tratando desde la cámara de darle al comerciante todas las herramientas posibles. Creemos que una de las principales causas de la crisis es la tasa de interés. Con una tasa del 60% es imposible que alguien compre algo que le va a costar el doble en cuotas».
Por último, hizo referencia a los 10 puntos de consenso planteados por el gobierno y el peronismo no K. «Nosotros lo que apoyamos es que se sienten en una mesa y conversen, que se olviden de las diferencias. Pero no apoyamos los 10 puntos tal cual están» finalizó.