En una nota publicada a principios de este año dábamos cuenta de la precariedad del sistema de salud en el departamento más pobre del país. Señalábamos que había 3 ambulancias pero solo una de ellas en funcionamiento. Esta semana volcó esa única ambulancia. (F.R.)

En una nota publicada en enero de este año dábamos cuenta de la precaria situación del sistema de salud en el departamento Rivadavia, luego de obtener información oficial de las condiciones de funcionamiento de los hospitales del municipio, a partir de la Actuación abierta en 2016, donde se denunciaba la gravedad de la situación de la salud pública, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió informes al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y a los hospitales de Rivadavia Banda Sur y La Unión.

El informe en cuestión detalla la grave situación que aqueja al norte provincial. El hospital de la zona cuenta con sólo dos médicos para atender a toda la población (que oscila entre los 5000 y 7000 habitantes). Los mismos son “médicos generalistas, es decir, sin una especialidad”. Se informó que enviaron una obstetra pero dejó de prestar servicio desde fines de 2016, porque no le habrían renovado el contrato.

Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó información también sobre la disposición de ambulancias y sus niveles de equipamientos. Ahí se describe que en la zona poseen tres ambulancias, encontrándose en funcionamiento y en condiciones de equipamiento sólo una por estar en reparaciones otras dos. Dejando claro que esa sola ambulancia es completamente insuficiente para la atención de toda la población entre ellos alrededor de un 20 por ciento de comunidades originarias.

Esta semana se supo que la única ambulancia que funcionaba volcó porque las rutas y calles se encuentran intransitables. Sumado al riesgo eminente que corren quienes se movilizan en ella, médicos, enfermeros, pacientes, choferes y familiares. 

Desde la zona informaron que el más afectado por el vuelco fue el conductor de la ambulancia, conocido como el “Chavo” Cuenca. El vuelco ocurrió en un lugar llamado Laguna Blanca. No hubo heridos graves y los pasajeros están fuera de peligro, pero alertaron que la lluvia caída en la zona dejó intransitable la ruta 13. 

Un camino de tierra es la única vía de ingreso a la localidad cabecera de Rivadavia Banda Sur, se supo además que un colectivo quedó atascado por el barro. Demoró 15 horas en llegar. El intendente Leopoldo Cuenca, cuyos bienes patrimoniales comenzaron a crecer desde hace 16 años, cuando fue elegido por primera vez jefe comunal, no dijo ni mu.