El gobierno se resiste a declarar la emergencia sanitaria.

El dengue hace estragos en toda la provincia, pero se ensaña con mayor fuerza en el norte de Salta, donde se habrían registrado casos de dengue hemorrágico. En las últimas semanas, un periodista del interior dio a conocer nombres y fechas de al menos cinco pacientes de Tartagal, Mosconi y Coronel Cornejo que habrían fallecido a raíz del dengue hemorrágico.

Y si bien esos fallecimientos no fueron confirmados por el ministerio de Salud, la preocupación existe.

Algunos casos

Uno de los muertos es una agente sanitario residente en la zona oeste de Tartagal. Falleció con todos los síntomas de esta temible enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti y no es el único caso. Una adolescente de Villa Saavedra, hija del vicedirector de una escuela secundaria, se recupera lentamente y el conocido entrenador deportivo Pedro Albis, quien presta servicios en la Dirección de Deporte de Tartagal, fue trasladado de urgencia el domingo a la capital provincial en vuelo sanitario, con todas las características de dengue hemorrágico y permanece en terapia intensiva.

Emergencia sanitaria

El pedido de emergencia sanitaria surgió en la Cámara de Diputados, hace un mes. Surgió, en parte, por lo que ya estaba pasando en Bolivia y que, sin lugar a dudas, podía repercutir acá: se habían confirmado 243 casos y se habían registrado 1.164 sospechosos de la patología.

Y todo indica que todo está dado para que se registren casos de fiebre amarilla.