El ministro de Gobierno de Salta adelantó que el exinterventor de Salvador Mazza y Aguaray es el elegido por el Ejecutivo Provincial.
Finalmente, en sesión ordinaria del jueves, el Senado de la Provincia dio sanción definitiva al proyecto de ley que prevé la intervención del Poder Ejecutivo del Municipio de Aguas Blancas, cuyo intendente, Carlos Martínez, fue detenido en una causa por vínculos con el narcotráfico en el norte salteño.
En diálogo con Aries, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, confirmó que Adrián Zigarán – exinterventor de Salvador Mazza y Aguaray – será oficializado en los próximos días como interventor del municipio de Aguas Blancas. Permanecerá en el cargo hasta tanto un nuevo intendente sea elegido en 2025.
«Seguramente, Adrián Zigarán se hará cargo de esa responsabilidad, y tomará funciones desde el lunes», señaló el ministro, quien además adelantó que se trasladará a Orán para participar en el acto formal de toma de posesión y dialogar con los concejales. En ese sentido, destacó el rol de la Legislatura, que actuó “con rapidez pero con mesura” en aprobar la intervención.
Villada explicó que “la situación en el norte preocupa y ocupa al gobierno”, y destacó la complejidad de la zona fronteriza, que requiere atención e inversión constante. «El gobernador ya había planteado la necesidad de fortalecer el resguardo de la frontera», añadió.
Asimismo, subrayó las dificultades que enfrenta la provincia al tener límites con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay), lo que demanda mayores esfuerzos en seguridad. «Nos enorgullece ser la única provincia con frontera con tres países, pero también eso significa una complejidad que necesita atención e inversión», indicó el ministro, y resaltó la importancia de contar con infraestructura, tecnología y fuerzas de seguridad adecuadas.
Finalmente, Villada expresó que, al igual que en situaciones anteriores, como en Salvador Mazza y Aguaray, el gobierno espera la colaboración de los actores locales para superar la crisis. «Aguas Blancas ha sido noticia a nivel país, lamentablemente, por los hechos conocidos», concluyó, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para resolver los problemas en la región.