El plan de ahorro no es ajeno a lo que está ocurriendo con la economía de todo el país. A la gente le cuesta pagar la cuota, los precios han aumentado por la suba del dólar. Más allá de los reclamos que se realizan, la concesionaria se encuentra abocada a llamar a los clientes, reunirse con ellos y llegar a un acuerdo para que puedan llegar a pagar las cuotas. “Estamos intentando acercarles una cuota un poco más acomodada y que tengan capacidad de pago”, señalan.
La venta de autos nuevos en la Argentina viene cayendo en los últimos meses. El aumento del dólar condiciona el precio de los 0 km que han sufrido la correspondiente remarcación de precios. Esos aumentos están generando otro problema grande para la comercialización de autos, que afecta tanto a usuarios como a fabricantes y concesionarios.
El valor de la cuota de un plan de ahorro está determinado por el precio que tiene el 0 km en ese momento y no en referencia con la época en la que se suscribió al plan. Es por eso, que durante este año, los suscriptores fueron recibiendo aumentos considerables en sus cuotas mensuales.
Esta situación se repite en todas las marcas que cuentan con sistema de plan de ahorro, sin excepción. La única variable depende cuánto han aumentado sus modelos 0 km en el último tiempo.
Escraches, intermediaciones y convocatoria
En Salta, un grupo de suscriptores a esos planes de ahorro se ha organizado en redes sociales y grupos de WhatsApp, convocando a escraches en contra de Fadua -que representa la marca Fiat-. La concesionaria en cuestión no tiene ninguna facultad para establecer el precio de las cuotas ni de los cargos que componen la factura mensual que llega a los ahorristas, como tampoco para determinar el modelo de ahorro que sustituye a los vehículos que han quedado discontinuados en su comercialización. Todas estas son cuestiones reservadas exclusivamente a FCA S.A. de Ahorro Para Fines Determinados. A su vez, todas estas decisiones son consideradas por la autoridad que ejerció el control de legalidad de las cláusulas contractuales: la Inspección General de Justicia de la Nación.
Cabe aclarar que los incrementos que inquietan a los ahorristas han incidido en condiciones similares en todas las marcas de vehículos comercializadas en el país, por lo que la preocupación por la suba del valor de las cuotas no es exclusiva de los ahorristas de Fiat Plan, sino en todas las marcas.
Martín Zuppi, director general de FCA Argentina, señaló respecto a las protestas en los concesionarios de Fiat de Salta y Tucumán donde se han organizado escraches y se convoca a no pagar: “los concesionarios de Salta y Tucumán que tuvieron este reclamo son concesionarios que justamente trabajan muy bien el plan de ahorro y tienen muchos clientes. Lo que pasó es que el cliente se encontró con una cuota que acompañó la devaluación y el aumento de los autos”.
Y agregó: “Lo que estamos haciendo nosotros es llegar a ciertos acuerdos con los clientes por los cuales estamos ofreciendo productos de cuota fija. Nos sentamos con cada cliente para conocer su realidad, su posibilidad de pago y llegar a un acuerdo para fijar el valor de la cuota que pueda afrontar”.
Preocupación por la fuente laboral
Sin lugar a dudas, más allá de las responsabilidades, a esta altura queda aclarado que no corresponden a la concesionaria, la inestabilidad perjudicó a quienes eligieron un plan de ahorro para comprar un auto. Precisamente, los planes de ahorro fueron parte de las condiciones que impulsaron la venta en alza de las automotrices, hasta que la corrida cambiaria alteró la ecuación para los compradores.
En el caso de la concesionaria salteña, se trata de una empresa con quince años de trayectoria, que brinda fuente laboral a 300 empleados. Precisamente estos trabajadores no han sido ajenos a las medidas de reclamo tomadas por un sector, y también manifestaron su temor frente al clima de inestabilidad que les genera la situación. “Nos preocupa que se escrache nuestro lugar de trabajo, teniendo en cuenta que tenemos pleno conocimiento que las decisiones no han sido tomadas desde aquí. Tenemos muchos clientes que se acercan asustados por esta situación, pero intentamos explicarles y una vez que toman conocimiento deciden seguir ahorrando”.
Explican también que desde FCA se le facilitó a las concesionarias de todo el país distintas propuestas para ofrecer a los clientes que se fueron acomodando de acuerdo a la situación particular que fue tenida en cuenta. “Hablamos con todos los clientes en forma particular, ya que no es necesario llegar a medidas extremas como el secuestro del vehículo, o que dejen de ahorrar. La idea es que sigan ahorrando y que cancelen los autos en el tiempo que ellos dispongan”.