La denuncia ya es de conocimiento de la ministra de Educación, quien podría dar intervención incluso, a la fiscalía penal por falsificación de documentación. Apuntan al director de un colegio por perseguir además a la vicerrectora, que cumplió con su deber de advertir el caso.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SiTEPSa) y en base al deber de advertencia que se impone a todo empleado público que tome conocimiento de irregularidades durante el ejercicio de su función, se solicitó a la ministra de Educación, Analía Berruezo, la investigación que podría implicar la incursión en faltas que habiliten a la instrucción de sumario disciplinario correspondiente o de ameritarlo, remitir las actuaciones al Fiscal Penal que por turno corresponda.

Las irregularidades habrían ocurrido en el Colegio Secundario 5095 en el curso del presente año, donde se determinó que alumnos que no cumplieron con los requisitos legales y académicos exigidos para pasar de curso, habrían logrado inscribirse en el curso inmediato posterior. La novedad fue informada -con las actas correspondientes- por la vicedirectora del Establecimiento al director Adrián Zanzul, en junio de 2018.

En la actuación se informó que un total de siete alumnos (cuyas identidades quedan en reserva por parte de nuestra redacción), no aprobaron el mínimo de materias que exige la reglamentación para pasar de curso. A pesar de ello, con posterioridad figuran como inscriptos en el curso inmediato posterior para el período lectivo 2018, lo que se evidencia como una grave irregularidad que podría aparejar la falsificación de calificaciones en relación a las materias adeudadas.

Es así que los alumnos que debían repetir el año, a la fecha se encuentran inscriptos y asisten a las clases de los cursos: 7º año, tercera división; 7º año, quinta división, y 6º año, segunda división, todos del Bachillerato Humanista.

La misiva a la ministra del área se encuentra avalada por copias certificadas por notario del Registro Anual de Calificaciones del establecimiento educativo mencionado, del que surge que los alumnos en cuestión adeudaban materias que les impedían promoverse al siguiente curso.

A modo de ejemplo, el caso de un alumno, en relación al período lectivo 2017 quedó con dos materias pendientes de aprobación (Ciencias Políticas y Física), más la previa del año anterior (Biología de 5º Año). En estas condiciones, no se encontraba para pasar de curso, a pesar de lo cual logró la inscripción en séptimo año.

Las maniobras se habrían practicado para otorgar beneficio indebido de promoción a alumnos con bajas calificaciones y materias pendientes, lo que podría constituirse en un delito, ante la falsificación de registros de calificaciones que se equiparan a instrumentos públicos.

Persecución

En la nota también se deja constancia a la ministra que como consecuencia del debido celo que ha impreso a la situación la vicedirectora, está siendo objeto de persecución por parte del director del establecimiento cuestionado, Profesor Enrique Adrián Zanzul.

La docente ahora perseguida se limitó a cumplir con su deber de advertencia, sin imaginar que sería motivo de represalias. Es por eso que también se ha solicitado a la profesora Analía Berruezo que resguarde la tarea docente de la vicedirectora e intime al director a que se abstenga de ejercer violencia o conducta persecutoria a su respecto.