Marta Condori, encargada de la residencia para adultos mayores Hogar Sustituto, fue acusada de lesiones, abandono de persona e incumplimiento.
Abuelos golpeados, armas de fuego en el lugar. El caos absoluto. Es por eso que la encargada de la residencia para adultos mayores Hogar Sustituto, Marta Condori, fue finalmente detenida ayer. Sobre ella pesa la imputación de lesiones, abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La investigación penal del caso se inició a partir de la denuncia de una ex empleada de la institución, como así también por noticia criminis que surgieron de distintos medios que abordaron los incidentes referidos por la denunciante.
Después de una inspección en el que participaron los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y de escuchar otros testimonios respecto a malos tratos recibidos por parte de los ancianos alojados en la institución, la que se mantiene con fondos del estado, la fiscal Eugenia López Ahanduni decidió que se detenga a Condorí.
Mientras continúa la investigación, la mayoría de los ancianos quedó bajo la tutela de sus familiares, mientras que para el resto se dispuso la atención por parte de la Asesoría de Menores e Incapaces en turno.
Es llamativo que la detención se concretara después de que el mismo intendente Gustavo Sáenz visitara el lugar. El jefe comunal fue al lugar con la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque y la directora general de Gerontología, Claudia Medrano.
Según el parte municipal, “el jefe comunal manifestó su preocupación por lo que estaba sucediendo y le solicitó a la dueña del lugar, Marta Condorí, un informe sobre el estado de salud y las condiciones en las que viven los adultos mayores, avalado por los familiares de los internos, así como también pidió un informe a la Dirección General de Gerontología y solicitó la presencia de un escribano público.
“Queremos conocer la situación en la que viven los abuelos y por eso venimos al lugar. Vamos a investigar qué es lo que pasa y cuando tengamos los informes, tomaremos las medidas correspondientes, en caso de ser necesario. Tenemos que cuidar a nuestros abuelos y respetarlos. Ellos son una pieza fundamental que transmiten valores importantes a la sociedad”.
También es llamativo que Nicolás Avellaneda confirmara en Capital Fm que realizaron una inspección junto al personal del área de Gerontología de la Municipalidad y se detectaron diversas irregularidades. Una de ellas es que había una habitación cerrada donde se constató que adentro había armas de fuego, había una infracción porque es un espacio que debía estar asignado para la atención de los ancianos», señaló.