Ante la falta de certezas sobre el paradero de la nave, la firma norteamericana Ocean Infinity realizará un estudio en tierra para luego delinear el nuevo rastrillaje.
La empresa Ocean Infinity suspendió la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero ante la falta de certezas sobre el paradero de la nave y sus 44 tripulantes.
La dirección de la empresa norteamericana suspendió la búsqueda hasta el segundo mes del 2019. «Según lo manifestado, resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuanto tiempo», se detalló en el parte enviado por los familiares.
El buque Seabed Constructor arribará al puerto de Punta Arenas el jueves 1 de noviembre, donde se realizará un cambio de tripulación y los familiares veedores y los integrantes de la Armada que formaron parte de la búsqueda dejarán la embarcación.
Hasta ahora la empresa completó el análisis de 10 áreas en su totalidad, y por estas horas se encuentra en la zona 11, la que espera terminar de analizar el próximo lunes. La falta de nuevos contactos motivó la decisión.
Sin embargo, entre los familiares -en especial aquellos enojados por la finalización de las tareas- ronda otra versión. «Tienen dos contratos por cumplir, uno en la Antártida y otro en cercanía a las Islas Georgias del Sur. No es lo que nos dijeron pero puede que tenga que ver con eso», afirmó uno de ellos.
Además, Ocean Infinity había asumido el compromiso de buscar el ARA San Juan en un plazo mínimo de 60 días y hasta el momento la compañía cumplió con solo 40 jornadas de tareas efectivas. El contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y la firma contempla el pago de US$ 7,5 millones, que serían efectivos solo en caso de encontrar la nave.