Lihue Figueroa, concejala del Partido de la Victoria, y Mariana Reyes, concejala de Memoria y Movilización, señalaron que hay fondos de Nación y exención de impuestos al Club 20. El concejal PRO, Alberto Castillo, autor de la ordenanza lo desmintió.

Recordemos que la semana pasada los ediles  dieron tratamiento y aprobaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Alberto Castillo (PRO). La iniciativa declara Componentes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, en el marco de la Ordenanza N° 9319, a edificios ubicados en la ciudad y el sitio conformado por una escultura y su ambientación.

El bloque de Memoria y Movilización votó a favor del proyecto de ordenanza de Castillo. Reyes explicó en el programa televisivo “Libertos” que la ordenanza nunca hablaba de fondos para esos edificios, por lo que votaron a favor al tener en cuenta el Hogar Escuela y la estatua de Cuchi Leguizamón, y además, al tratarse de un “tratamiento exprés”, no llegaron a considerar que la ordenanza tenía que ver con fondos.

Figueroa y Cristina Foffani del Partido Obrero fueron las únicas dos ediles que votaron en contra del proyecto. La concejala del Partido de la Victoria contó que Castillo se le acercó y le pidió que firme el proyecto para que el mismo entre sobretablas, ya que necesitaba la firma de todos los presidentes de bloque aunque no la consiguió.

“Esa situación me disgustó bastante, porque en la comisión de Laboral Parlamentario se estableció un mecanismo para sobrellevar las formas de ingresar proyectos y sobre tablas solo podían entrar resoluciones, no ordenanzas porque tienen otro peso. Castillo quería aprobarlo porque venían funcionarios de nación a poner fondos sobre esos edificios”, manifestó Figueroa.

La edil aseguró que el proyecto contempla la creación de una comisión especial que determine los edificios que serán considerados patrimonio urbanístico, ya que los mismos tendrán una exención en los impuestos municipales.

Por su parte, el concejal Alberto Castillo, del PRO, desestimó que se vayan a destinar fondos públicos para el Club 20 de Febrero. El Concejal dijo que no hay un monto destinado ya que el municipio debe mantener las fachadas solamente de aquellos que sean edificios públicos.

Por otro lado, señaló: “No hay fondo para mantenimiento de fachada de un club privado, no lo necesita”, y volvió a insistir que la ordenanza aprobada es “sólo para monumentos públicos”.

La edil Figueroa describió al respecto que es sumamente grave que se declare como patrimonio al Regimiento de Caballería, puesto que este lugar funcionó como un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Por otro lado, el Club 20 de Febrero, señaló es un espacio elitista “Además, fueron los mismos organismos de Derechos Humanos quienes denunciaron que esta institución, durante la dictadura, tenía una línea telefónica para denunciar ‘subversivos’ “.