En un evento que reunió a especialistas de toda América, el Gobernador resaltó que Salta es el primer gobierno de Argentina en implementar sistemas de Inteligencia Artificial para diseñar y ejecutar políticas públicas.
El gobernador Juan Manuel Urtubey expuso ayer sobre la experiencia de la Provincia y la utilización de la tecnología y sistemas de inteligencia artificial para fortalecer la prevención del embarazo adolescente no deseado y la deserción escolar.
Resaltó que Salta es el primer gobierno de Argentina en implementar sistemas de Inteligencia Artificial para diseñar y ejecutar políticas públicas.
Lo hizo en el marco del Microsoft Data & AI Experience 2018, evento que reúne a expertos de toda América Latina y Estados Unidos para analizar y debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo.
Urtubey destacó la importancia de la creación del Ministerio de la Primera Infancia para proyectar políticas públicas destinadas a dar respuesta a las personas y a prevenir o solucionar problemáticas sociales.
Resaltó el papel fundamental que cumple la utilización de la tecnología para la sistematización de datos e información obtenida para lograr un modelo de Estado más eficiente, refiriéndose en este sentido a un convenio firmado oportunamente con Microsoft, para conformar un equipo colaborativo utilizando Inteligencia Artificial en la prevención del embarazo adolescente y la deserción escolar.
El Gobernador ponderó el trabajo conjunto con Conin, Unicef, Microsoft, Techo para mi País y sostuvo que cumplen con el objetivo de “transformar las políticas públicas para empezar a pensarlas desde la persona y no desde el Estado, poniendo al hombre como eje de la acción de Gobierno”. Dijo que la creación del Ministerio de la Primera Infancia responde al objetivo de generar políticas públicas de respuesta en ese sentido.
En esa etapa la Provincia inició un proceso de sistematización de la información porque “llegamos a la conclusión que con los recursos que teníamos no podíamos resolver esa situación”, indicó Urtubey, quien agregó que “encontramos a través de estas herramientas variables que nos permitieron tener resultados asombrosos hasta para nosotros mismos a cortísimo plazo”.
Embarazo adolescente y deserción escolar
Sobre las problemáticas de embarazo adolescente y la deserción escolar Urtubey reiteró que “fue vital la creación del Ministerio de Primera Infancia para desde allí proyectar políticas sociales”.
En el caso puntual, de la prevención de embarazo adolescente y el tema de deserción escolar, expuso que el Gobierno de Salta tiene claramente definidos, con nombre y apellido los casos en donde es necesaria una presencia activa del Estado.
“Si nosotros trabajamos con mayores parámetros de eficiencia, es inevitable derrotar a flagelos que parecían inexpugnables”.
El Gobernador salteño recordó los convenios firmados con Tierra del Fuego y La Rioja para implementar el modelo de primera infancia desarrollado por Salta, que a través de Unicef también se replicó en Chaco y Tucumán.
“El desafío es entender que no sólo es por una cuestión de acercarse o no a la gente, es para hacer más eficiente nuestro trabajo”.
“Lo que hay que hacer es cambiar el modelo operativo, nosotros lo hicimos en materia de políticas sociales e incluso el Gobierno nacional ha tomado para el Plan Hábitat parte de este modelo”, finalizó el Gobernador.