La secretaria de Ambiente, Irene Soler, confirmó que aunque el gobierno nacional aumentará el presupuesto para la conservación de bosques, la provincia recibirá menos del 6% de lo que le corresponde por ley.
Tal como informara Cuarto Poder la semana última, a la provincia no le llega ni el 6% de lo que dispone la ley para la conservación de los bosques nativos. Así lo confirmo la secretaria de Ambiente, Irene Soler, quien advirtió que esa desfinanciación “significa menos conservación”.
En declaraciones a FM Profesional, la funcionaria confirmó que aunque se duplicó el presupuesto asignado por el gobierno nacional al Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos “sigue sin alcanzar”.
“Los fondos que recibe la provincia son muy escasos, menos del 6% de lo que dispone la Ley de Bosques” remarcó y advirtió que “la conservación de bosques no significa dejar todo como está sino que significa invertir, proteger, mejorar, alambrar, mantener, para evitar el fuego, impedir que el ganado degrade los bosques, etcétera”.
“Tal como sucedía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la administración de Mauricio Macri estableció una partida arbitraria e insuficiente para el cuidado de los bosques: $556,5 millones para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y casi $26 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos” reveló Cuarto Poder en su última edición y recordó que “la Ley 26.331, vulgarmente conocida como Ley de Bosques o Ley Bonasso, dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos para compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión. Ese fondo, según manda textual la ley, debe ser integrado por partidas anuales que no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.
“Pero, antes con Cristina y ahora con Macri, el gobierno nacional ignora esa fórmula y establece de manera arbitraria el dinero a distribuir entre las provincias con zonas boscosas a proteger. Cálculos de organizaciones ambientalistas y medios de prensa especializados coinciden que en 2018 el Fondo de Bosques debería ser superior a $10 mil millones: $8.713 millones equivalentes al 0,3% del Presupuesto y $1.519 millones por el 2% de las retenciones agroindustriales del 2017” precisó este semanario.