Ayer en el Consejo superior de la UNSa lograron que se rechace la resolución del rector Fernández que pretendía coartar la acción política dentro de la universidad.
La resolución 782/17 emitida por el Rector de la UNSa, el pasado 17/7/17, restringía la posibilidad de que cualquier fuerza política desarrolle cualquier actividad en la universidad. Ayer el Consejo superior votaron por mayoría que se deje sin efecto esa resolución.
Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y El Frente Estudiantil, conducción de la secretaría de Acción Social del CUEH, repudiaron en todos sus términos, la resolución del Rector.
“Con la excusa de las elecciones el Rector Fernández resolvió limitar las actividades políticas dentro de la Universidad. La resolución plantea que para realizar actividades cualquiera sea, se debe solicitar autorización al rectorado, prohíbe el uso de aulas, prohíbe la acción misma de interpelar a los miembros de la comunidad universitaria. Es un verdadero estado de sitio dentro de la Universidad. Es absurdo, cuando la comunidad universitaria tiene que discutir en profundidad con qué política enfrentar el brutal ajuste que el gobierno nacional y provincial quiere descargar contra los trabajadores y estudiantes, el rector pretende limitar las expresiones políticas en la UNSa. Esta medida favorece a los grandes aparatos políticos que gozan de los recursos y medios para hacer conocer sus candidatos y golpea a los partidos de minoría que pelean por el voto en contra del ajuste. Además el planteo de las autoridades de la UNSa es un llamado al descompromiso y a la apatía política de la población, que refuerza el dominio político sobre la ciudadanía por parte de los intereses dominantes”, señalaron en un comunicado estudiantil.
Señalaron que esta resolución significa un retroceso histórico en 100 años en materia de libertades políticas en la Universidad Pública, puesto que es un ataque directo a las conquistas que consagró la Reforma de 1918 en nuestro país. “La reforma consagró la autonomía, el cogobierno y la libre organización política como cuestión necesaria para defender la Universidad Pública, gratuita y laica. Una resolución de éste tipo busca liquidar la organización estudiantil en lucha. Las autoridades universitarias y el gobierno nacional pretende ir a fondo con las medidas de ajuste contra la educación, el avance privatista se desarrolla con el desguace de los contenidos de los títulos de grado, con la amenaza de cierre de carreras. Quieren avanzar con el ajuste sin resistencia alguna y por eso emiten resoluciones como éstas. La repudiamos y exigimos que sea inmediatamente derogada”, señalaron.