Macri se reunió ayer con gobernadores, incluido el salteño Urtubey. Éste suscribió el acuerdo para supuestamente “modernizar” el Estado aunque la idea es achicarlo vía despido. En el acto Macri definió a la administración pública como un “aguantadero”.
El famoso convenio es hoy noticia de los principales medios nacionales que informan que el presidente Macri firmó con una docena de gobernadores un acuerdo para la modernización del Estado.
El discurso presidencial se pareció mucho al eslogan noventista “achicar el estado es engrandecer la nación” y de allí que Macri recomendara “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”. Desde el Gobierno, aclararon que el compromiso que firmaron las provincias no incluye la obligación de despedir aunque ATE Nacional denunció que el convenio implica un plan de ajuste y de congelamiento de la planta. Hoy los estatales harán paro y se movilizarán al Ministerio de Modernización.
Los 12 gobernadores y el vicegobernador de Chubut fueron recibidos en el Salón Blanco por Macri, a quien flanqueaban el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entre otros, estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán). En el Gobierno aclararon que los que faltaron ya dieron el sí para firmar el convenio, con la sola excepción de Alicia Kirchner.
El documento firmado se titula “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” y tiene cinco puntos: desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana. El punto referido a los trabajadores indica que los gobiernos se comprometen a generar una carrera administrativa basada “en el mérito y las competencias”, a implementar un plan de capacitación y a tomar nuevos empleados a través de concursos. En Modernización aclararon que el compromiso firmado no implica reducción de personal, ni del déficit.
No obstante, en el punto referido a la “gestión por resultados” se comprometen a “controlar el presupuesto”, e “implementar metodologías de evaluación de gestión y resultados”. El texto también se refiere al gobierno abierto y a que la información de los Estados debe ser pública.
En el Gobierno nacional daban por descontado que este compromiso no implica que mañana mismo se empezarán a aplicar estas políticas. “Los gobernadores viste como son… Te dicen que sí. Pero después hay que empujarlos”, comentaban.