La abogada Gabriela Rodríguez enfatizó que los fiscales de la provincia son los responsables por el estancamiento en las causas de Daniela Guantay y Jimena Salas, ambas víctimas de un femicidio en la zona de Vaqueros.
Gabriela Rodríguez es representante legal de Verónica Guantay, madre de Daniela Guantay, la joven de 22 años aun desaparecida ya que no determinaron oficialmente si su cuerpo es el hallado en cercanias del rio Mojotoro.
Verónica Guantay, no obstante, quien una semana antes había denunciado la desaparición de la joven madre de dos hijos aseguró al momento del hallazgo que efectivamente se trataba de los restos de su hija. Ello no fue tenido en cuenta por la Justicia y recién el 30 de marzo los resultados científicos le dieron la razón.
Daniela había denunciado con anterioridad a su ex pareja, Gustavo Martínez, por violencia de género en reiteradas ocasiones. Increíblemente, la familia de la víctima aún no puede iniciar acciones por el total hermetismo que ejercita la fiscalía a cargo de Rodrigo González Miralplex quien restringe información.
De allí que la representante legal de la familia Guantay además de criticar el silencio por parte de la fiscalía y de la Brigada de Investigaciones, fuera más allá y apuntará contra el Código Procesal de la Justicia salteña que no permite avanzar a los familiares de la víctima hasta que el fiscal así lo determine mediante un decreto de citación, audiencia e imputación.
“Acá hay una clara violación a los derechos constitucionales, a los tratados internacionales de derechos humanos y al pacto político y civil”, acusó la abogada. En esa línea sostuvo que en realidad el sistema acusatorio no existe, y que los fiscales “hacen lo que quieren” en las investigaciones preliminares por lo que duran meses.
Ante ello, la letrada adelantó que desde la Fundación “Cintia Fernández” de la cual forma parte, evalúan la posibilidad de presentarse ante la Justicia como querellante en la denuncia de inconstitucionalidad por no cumplirse con procesos básicos como el acusatorio en la causa. Por último contó que la Fiscalía de Género Nº1 le negó información sobre la denuncias que había asentado antes de morir Daniela Guantay. “La sociedad reclama que la víctima se pueda presentar como querellante; Los derechos de la víctima (familiar) debe ser desde el momento cero”, puntualizó Rodríguez.