Se conmemoró el 43° aniversario de vida del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI).

 

Con motivo de su celebración, las personas que conforman ambos institutos universitarios se reunieron para celebrar su existencia en el Aula Virtual de Ciencias Exactas, ubicada en la Sede Central de la Universidad Nacional de Salta.

El acto estuvo presidido por el Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, y los directores Dr. Alejandro Hernández, por el INENCO; la Dra. Mónica Farfán, por el INIQUI; y el Dr. Raúl Alberto Becchio, por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Salta-Jujuy.

El Rector Daniel Hoyos celebró el nuevo año de las instituciones y afirmó que el trabajo que se viene realizando desde hace décadas posibilita brindar alternativas a problemáticas que persisten en la provincia. En ese sentido, destacó el equipamiento que llegó este año a la Universidad a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, posibilitando la adjudicación de 5 equipos con una inversión superior al millón quinientos mil dólares; 2 de esos equipos ya se encuentran en la Universidad.

“Vamos haciéndonos de equipamiento para seguir trabajando, más aún, sabiendo que tenemos una provincia que se va proyectando a mejorar económicamente por las características que tenemos, como la producción agrícola”, expresó la autoridad, señalando que el máximo desafío es “seguir produciendo tecnología para que nuestra provincia crezca”. Con un repaso de la inversión en ciencia y tecnología en estos 40 años de democracia, el Rector Hoyos sostuvo que el colectivo de investigadores e investigadoras guardan la profunda tarea de “resistir y ser mejores para que este lugar (por Salta) sea un poco mejor todos los días”.

El INIQUI nació el 26 de noviembre de 1980. Las líneas de investigación fueron la Tecnología de Alimentos, Catálisis y Petroquímica. Su actual directora, la Dra. Farfán, contó que las y los investigadores que formaron parte del proceso fundacional “realizaron una tarea importante para consolidar estas líneas de investigación y permitir el crecimiento de nuestro instituto no solo en cantidad de investigadores, sino también en el desarrollo de nuevas líneas de trabajo”. Además, destacó que los sucesivos directores del INIQUI le dieron matices que enriquecieron la vida institucional, apoyándose y apoyando siempre a la Universidad Nacional de Salta, para permitir en forma simultánea el crecimiento académico de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas.

En la actualidad, el INIQUI cuenta con 116 personas que integran la planta de trabajo, entre becarias y becarios, investigadores, investigadoras, personal técnico, administrativo y profesional, que conforman 14 grupos de Investigación que desarrollan sus actividades en las líneas de alimentos, materiales y nanomateriales, medio ambiente, beneficio de minerales, biotecnología, bacteriología, virología, genética, biopolimeros, productos naturales, métodos numéricos, modelado molecular, procesos, entre las más importantes y posee laboratorios con instrumental y equipamiento especial para estudios y análisis de precisión.

Sin dejar de lado el contexto actual, la directora destacó el presente de la institución que cuenta “con grandes capacidades científicas y tecnológicas, organizado y articulado para enfrentar los grandes desafíos de la región y el país en un contexto nacional muy complejo. Nosotros y todo nuestro sistema científico enfrentamos un momento de desafío que nos exigirá una gran resiliencia y capacidad de trabajo para poder seguir adelante y no perder los logros arduamente obtenidos”, expresó.

Por su parte, el Dr. Hernández, recordó que el INENCO vio su nacimiento un 25 de noviembre de 1980, cuando se firmó el convenio de creación entre la UNSe y al CONICET. “Fue justamente esta fortaleza de espíritu de los integrantes del INENCO la que le permitió navegar por aguas mansas y turbulentas durante 3 años de Gobierno de Facto y durante 40 años de Democracia, manteniéndonos siempre a flote y en rumbo”, rememoró. Hoy conforman el Instituto: 52 investigadores entre UNSa y CONICET, 38 becarios, 13 integrantes de carrera personal de apoyo, 2 contratados de administración, y 2 Técnicos del estamento PAU, siendo un total de 104 integrantes.

EI INENCO fue creado como un Instituto de doble dependencia (UNSA-CONICET) con los docentes-investigadores del Grupo de Energía Solar del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, bajo la Dirección del Dr. Luis R. Saravia. Previamente, el Grupo de Energía Solar de la Universidad se formó en 1974 con el objeto de iniciar una vida académica y de investigación basada en el aprovechamiento de la energía solar como fuente de energía renovable a consecuencia de la primera crisis del petróleo originada en la guerra del Yom Kipur (día del perdón) iniciada el 6 de octubre de 1973.

Hernández trajo a colación que entre 1980 y 2005, las investigaciones en el INENCO fueron casi exclusivamente sobre energía solar y óptica láser, pero “en la actualidad contamos también con grupos de investigación sobre temas de energía eólica, medio ambiente y salud y nuestra matriz de profesiones se ha diversificado muchísimo incluyendo físicos, químicos, matemáticos, ingenieros, analistas de sistema, biólogos, licenciados en Energías Renovables, licenciados e ingenieros en Recursos Naturales, profesionales de las Ciencias Sociales y técnicos químicos y electrónicos”.