El gobierno nacional anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una primera etapa abarcara solo 14 y Salta no aparece.

En 2021, en lo que constituirá la primera etapa del proyecto, se iniciará la construcción de 14 Centros Territoriales y se refuncionalizará uno que ya se encuentra en construcción en la provincia de Buenos Aires.

Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género. Se trata de una política de cercanía, federal, en la que intervendrán distintas agencias del Estado, que contemplará las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y  que tendrá un anclaje territorial.
CONSTRUCCIÓN DE CENTROS TERRITORIALES INTEGRALES DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
📌 Qué
▶️ En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dispuso la creación de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
.
▶️ Los Centros Territoriales implementarán políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.
▶️ Los Centros contarán con áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurren con niñas, niñes y niños a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas, hijes e hijos.
📌 Por qué
▶️Porque es indispensable garantizar políticas de cercanía para prevenir, asistir de manera integral, proteger y fortalecer el acceso a la justicia en casos de violencia de género así como también promover el acceso a derechos.
📌 Cómo
▶️El diseño de los proyectos arquitectónicos y la construcción de los Centros Territoriales en todo el país se realizará en conjunto entre el MMGyD y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los terrenos donde se construirán los Centros fueron acordados con las provincias y, en una importante cantidad de casos, se gestionaron a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con quien el MMGyD trabaja desde el primer día de manera coordinada.
▶️ Para la gestión de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad se diseñó un modelo de gestión flexible, en el que mediante un trabajo articulado entre organismos del Estado de los diferentes niveles y organizaciones sociales y comunitarias establezcan procedimientos situados, acordes a la realidad territorial de cada contexto local.
▶️Los Centros estarán conformados por equipos interdisciplinarios: profesionales de las disciplinas de trabajo social, abogacía y psicología especializados en violencias por motivos de género.
▶️Para consolidar la articulación, los equipos interdisciplinarios de cada centro podrán movilizarse hacia los distintos municipios de la provincia, para la coordinación y promoción de las políticas que serán implementadas, de acuerdo con las necesidades identificadas en cada lugar.
📌 Dónde
▶️ En 2021 se iniciará la construcción de 14 Centros Territoriales que constituyen la primera etapa del proyecto. Estos Centros estarán emplazados en las provincias de:
✅Buenos Aires
✅La Pampa
✅Santa Fe
✅Santiago del Estero
✅Chaco
✅Formosa
✅Misiones
✅Tucumán
✅Catamarca
✅La Rioja
✅San Luis
✅Santa Cruz
✅ Refuncionalización de un Centro Territorial en Quilmes
📌 Inversión
El MMGyD gestionó junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos los fondos para el financiamiento de la construcción y el equipamiento de los Centros Territoriales. Se prevé una inversión total del Estado Nacional de 2100 MILLONES DE PESOS para el desarrollo de esta iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here