La falta de hospitales públicos de alta complejidad y de personal médico en distintos puntos de la provincia es una gran complicación a la hora de producirse una situación grave.

Por Gabriela Hernández

En este sentido la periodista Marina Torres contó su situación y expresó que tres de sus familiares murieron al pasar por una que otra negligencia, mientras que su sobrina de 20 años (gestante primeriza) sufrió de una terrible infección luego de que se le practique una cesárea de la que supuestamente había salido bien. 

Complicaciones

Marina publicó el siguiente posteo en sus redes hace unos días: ‼JOVEN MADRE DE APOLINARIO SARAVIA‼DENUNCIA VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y POSIBLE MALA PRAXIS

Luciana tiene 20 años, es de Apolinario Saravia Anta, el veinte de abril tuvo a su primer bebé por cesárea en el hospital materno infantil de la capital salteña.

Ayer debían darle el alta, pero una doctora le comunica que unos estudios estarían mal y debían volver a ingresarla a quirófano para hacerle una intervención por una posible infección, a horas 19 de ayer viernes 29 entró a quirófano y varias horas después los médicos le informaron a su pareja que debieron extraerle el útero y que pasaba a terapia intensiva.

Hernán su pareja es un chico joven inexperto y manifiesta que el trato es muy difícil en el hospital,  no le permitían estar cerca para ayudarla y que aún estando internada «algo paso» con Luciana que le provocó esta tremenda situación!

Consideran que no atendieron bien a la joven madre y por eso realizarán una denuncia ya que ante el pedido de explicaciones por parte del señor Palma, padre de Luciana los médicos le dijeron que espere al lunes para hablar con el gerente del hospital. Son del interior una pareja joven , acaban de ser padres y la madre lucha por vivir. Necesitan pañales para el bebé y abrigos Comunicarse con el número

 +54 9 387 473-4474 (Hernan esposo de Luciana)

Por otro lado recientemente volvió a publicar: ‼NUEVAMENTE ESTÁN INTERVINIENDO QUIRÚRGICAMENTE A MI PRIMA LUCIANA PALMA ❗❗❗

Señor Gobernador, Señor Ministro de salud, que pasó, qué pasa con Luciana????

Tiene 20 años y su bebé la necesita!!

POR FAVOR NO NOS SIRVE QUE DIGAN QUE YA FUE INFECCIONADA DESDE SARAVIA O QUE QUIERAN PASARSE LA PELOTA, ELLA LLEVA 13 DÍAS EN MANOS DE LOS MÉDICOS!!!

La última información que se tiene del caso es que Luciana está bien, pero hay que esperar a su evolución.

La distancia no salva vidas

Muchos casos complejos no pueden tratarse en el interior y existen las famosas «derivaciones» a la capital, ya sea en helicóptero o lo más común que son las ambulancias, que tampoco son muchas. El transporte a capital significa una pérdida de tiempo valioso, considerando que en medicina la vida puede depender de lo que se haga en cada segundo, muchas veces nos encontramos con personas que mueren en los largos trayectos desde su localidad hasta la capital.

Desde Apolinario Saravia a Salta hay una distancia de 250 kilómetros los cuales, en las mejores condiciones climáticas y de transporte, se pueden recorrer en 3 horas y 5 minutos, casi la mitad de tiempo que toma una cirugía compleja en situación de emergencia. Si hubiera hospitales de alta complejidad en distintos puntos donde se superan los 30.000 habitantes las distancias se acortarán y el tiempo será más provechoso y muchas vidas se salvarán, pero es una realidad todavía lejana.

Marina comenta que una conocida tuvo a su bebe en pleno trayecto de Apolinario Saravia/ Salta, por otro lado un tío suyo debió ser transportado «abierto» a la capital  lugar en donde perdió la vida, ante esta situación expresa qur de allá vuelven muertos o sin parte. A esto hay que sumarle el mal estado de los caminos y las rutas, una persona delicada prácticamente tiene que ir a los botes en la ambulancia lo que obviamente agrava su situación.

Otros casos a través del tiempo

El 20 de diciembre de 2021 desde el Ministerio Público Fiscal publicaron el siguiente caso 

La Sala IV de la Corte de Justicia revocó una sentencia de primera instancia y condenó al Estado Provincial a pagarle a una mujer 210 mil pesos en concepto de daño material y moral más intereses. Estos intereses deberán ser calculados al 8 por ciento anual desde el momento del hecho hasta la sentencia y desde ese momento hasta el efectivo pago a la tasa activa cartera general -préstamos- nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina

El hecho se produjo en abril de 2009 cuando una mujer perdió su hija por nacer y sufrió la extracción de su útero (histerectomía) como consecuencia de un “conjunto de actividades y circunstancias que corresponden a la órbita de deberes del Estado provincial y cuya concurrencia en el caso provocó una deficiente atención, lo que exige la consecuente reparación”.

La Sala IV de la Corte de Justicia sostuvo que los hechos prueban el lazo de la víctima con el servicio y la previsibilidad del daño que podía y debía valorarse ya que el traslado dispuesto desencadenó el desprendimiento de la placenta y con él tanto la muerte de la niña como la puesta en riesgo de la vida de la mujer.

La mujer que se encontraba en el tramo final de su embarazo comenzó con pérdidas de sangre el 29 de abril de 2009. Fue trasladada hasta el hospital de Apolinario Saravia sin la presencia de un profesional. Cuando llegó al hospital con contracciones y dolores, fue derivada a la sala de partos donde se concluyó la inexistencia de dilatación y de actividad cardíaca del feto pese a que la mujer dijo sentir los movimientos de la niña.

La mujer fue derivada entonces al hospital de Joaquín V. González. En la ambulancia iba con una enfermera.

El profesional médico que la recibió ordenó una nueva derivación, esta vez hacia el Nuevo Hospital del Milagro en la ciudad de Salta. Ante el inminente traslado, la paciente solicitó que le practiquen allí mismo la cesárea. Recibió como respuesta que el bebé necesitaría una incubadora y que, después de operada, igualmente debería ser trasladada a Salta. 

La derivación se hizo en la misma ambulancia, con el mismo chofer, sin médico y con la misma enfermera que iba en la cabina mientras que junto con la mujer iba su pareja.

Cuando arribaron al Nuevo Hospital del Milagro en Salta y al verificarse el estado en el que se encontraba la paciente se le realizó una ecografía, constatándose que la niña ya no tenía vida.

La secuencia de los hechos ilustra, dijeron los jueces de la Corte de Justicia, “ilustra sobre los defectos e irregularidades del servicio de salud, lo que se vio plasmado no solo en la carencia del equipamiento necesario tanto en el centro de atención primaria -lugar de residencia de la actora- como en los hospitales de Apolinario Saravia y Joaquín V. González, para la realización de prácticas urgentes e inmediatas -puntualmente, para la atención de partos o cesáreas en pacientes con menos de treinta y seis semanas gestación- sino también en la falta de provisión de los medicamentos, insumos y protocolos necesarios para tratar casos como el de esta mujer y su hija por nacer, que son los que concretamente sufrieron las graves consecuencias de tal situación.”

 

“El evento dañoso causado a la mujer -pérdida de su hija por nacer y la extracción de su útero (histerectomía)- ha sido el resultado de un conjunto de actividades y circunstancias que corresponden a la órbita de deberes del Estado provincial y cuya concurrencia en el caso provocó una deficiente atención, lo que exige la consecuente reparación”, puntualizaron los jueces de la Sala IV de la Corte de Justicia.

Concluyeron que los daños y perjuicios ocurridos “podrían haber sido evitados si la prestación del servicio hubiese sido la correcta y ello, en suma, determina la falla del sistema de salud de la Provincia de Salta en esta eventualidad y, consecuentemente, la responsabilidad objetiva del sistema”.

Más casos 

En 2016 una ambulancia chocó contra un poste de luz en avenida Bolivia, y una niña de seis años y su mamá embarazada resultaron lesionadas cuando eran trasladadas desde Apolinario Saravia hasta la capital salteña.  El accidente ocurrió alrededor de las 3 de la mañana cuando el conductor de la ambulancia, un hombre de unos 60 años, perdió el control de la unidad y, en la rotonda frente al Aeroclub, siguió de largo hasta impactar contra el poste de tendido eléctrico. Junto al chofer viajaban dos enfermeras en la parte delantera y ninguno de ellos sufrió heridas. 

Sin embargo en la parte trasera la ambulancia trasladaba a una joven embarazada y su hija de unos seis años. Sufrieron lesiones y recibieron las primeras asistencias de parte de las dos enfermeras que viajaban en la unidad y luego fueron derivadas al hospital Materno Infantil. 

En 2017 Una mujer denunció que mientras acompañaba a su padre en el traslado en una ambulancia, el enfermero trató de abusarla. Un 2 de mayo una mujer oriunda de la localidad de Apolinario Saravia, denunció que mientras acompañaba a su padre en el traslado hacia Metán, el enfermero que iba en la ambulancia trató de abusarla sexualmente.

La mujer refirió en sede policial que tenía internado a su padre en Clínica Lourdes, y que de allí debía llevarlo hasta la ciudad San José de Metán para que le hagan unos estudios. Contó que cuando regresaban de la ciudad de la miel, el enfermero comenzó a tocarle la pierna a lo que ella le dijo: “es mi papá el enfermo no yo”. Luego el enfermero quiso besarla a la fuerza y la mujer gritó para que la soltara.

En 2018 un menor de 12 años que iba sobre un ciclomotor, fue atropellado por una camioneta municipal resultando gravemente herido, este no pudo ser atendido rápidamente en la capital por falta de ambulancia. 

En 2020 un joven de 20 años perdió la vida al enfrentar con un puñal en medio de la noche a un hombre mayor, quien al ser desafiado desde la puerta de su domicilio de Apolinario Saravia salió al cruce del joven, a quien asestó varias puñaladas hasta dejarlo inconsciente. El joven falleció en el hospital, ya que no pudo ser asistido en alta complejidad, tal como el caso lo requería.

En 2021 el periodista Carlos Siles expuso en los medios: “No tenemos médicos, nos atienden el fin de semana doctores que están jubilados y vienen porque no hay médicos. Estamos desprotegidos, es la realidad”, también informó que si hay camas a disposición es porque fueron adquiridas tras una campaña que realizaron vecinos de la zona logrando recaudar 400 mil pesos con los que compraron camas, y colchones, además de recibir otras donaciones

Si bien a veces se entregan ambulancias desde el gobierno, no siempre hay choferes o enfermeros para asistir diversas situaciones que van desde accidentes hasta partos complejos. Es una situación que ya no se puede aguantar, Torres insta a los legisladores a trabajar y  tratar el tema.

Descentralizar la salud pública

En 2020 el intendente de Apolinario Saravia expresó que “Estamos pidiendo que se descentralice la Salud para que podamos hacer expeditivas las cuestiones” citando  que en el interior es cotidiano que se acuda al intendente cuando hay que reparar una ambulancia, proveer de nafta o refaccionar la infraestructura de un hospital, “Queremos que exista ese presupuesto porque nosotros terminamos haciendo esas obras, estamos pidiendo que descentralicemos un poco más, no por una cuestión jurisdiccional sino para dar respuestas inmediatas” expresó en ese entonces