Miauricio Macri estuvo de viaje por Sudáfrica y ahí mantuvo reuniones con los mandatarios de Rusia y China. Aseguran que: “intentó captar inversiones en el marco de la crisis económica local”.

En el marco de su viaje para participar de la cumbre del Brics, Macri se reunió ayer con sus pares de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping, con quienes buscó afianzar la relación comercial y captar inversiones en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

“Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos”, subrayó ayer Macri, quien debió esperar 45 minutos al líder de la Federación Rusa que lo atendió en el Hotel Four Seasons.

Durante el breve encuentro, Macri no pudo resistir la tentación de mencionar el Mundial de fútbol. Lamentó no haber podido asistir a ningún partido “por cuestiones de la agenda nacional” y destacó tanto el desempeño del seleccionado ruso como la “excelente” organización del torneo. El ruso le propuso que la Argentina participe de una copa organizada por la Federación, reservada a seleccionados latinoamericanos, en los estadios que se utilizaron en el mundial.

Sobre las inversiones y el intercambio comercial, que según datos oficiales no es muy significativo, Macri señaló: “queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada (PPP) para el desarrollo de la infraestructura. Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones”. Además, Macri le expresó su deseo de que esté presente en la cumbre del G-20 a realizarse en Buenos Aires.

Por su parte, Putin prometió el apoyo de Rusia a la candidatura de Silvia Fernández de Gurmendi, actual presidenta del tribunal internacional de La Haya, para ocupar el cargo de alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a la vez que le deseó éxito en la organización del G-20. “Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación”, sostuvo, diplomático, el europeo.

Posteriormente se produjo el encuentro con el mandatario chino, la actividad más importante de la gira oficial. “Macri y Xi Jinping coincidieron en la importancia de fortalecer la relación estratégica entre la Argentina y China y acordaron seguir trabajando para ampliar y reforzar los vínculos y la cooperación comercial”, reza el comunicado oficial, que continúa con más elogios: “Los mandatarios analizaron con una visión muy positiva la marcha de las reuniones que vienen sosteniendo los distintos grupos de trabajo del G-20 bajo la presidencia argentina de ese espacio”.

A diferencia de Rusia, la reunión con Xi tenía como trasfondo el complejo entramado de relaciones económicas entre ambas naciones. El mandatario asiático ratificó su decisión de permanecer un día más en nuestro país luego del viaje que realizará por el G-20, convirtiéndolo en visita oficial de Estado.

Fuente: Página12