Un estudio de la consultora NOAnomics señala que Salta es la provincia que menos pudo incrementar sus recaudaciones tributarias durante el pasado mes de enero.

No queremos que cunda el pánico ni panda el cúnico, pero si todo sigue así vamos a necesitar un milagro económico.

La consultora NOAmics realizó un estudio en 17 provincias, las cuales, en promedio, cerraron 2013 con un crecimiento récord del 46% en la recaudación de sus impuestos provinciales, superando en 16 puntos porcentuales (p.p.) a la recaudación tributaria nacional (sólo impositiva).

En el primer mes de 2014 la recaudación del grupo asciende a $17.474 millones, unos $4.327 millones más a lo ingresado para el mismo mes de 2013. Dicen los analistas del sitio Región Norte Grande que el incremento interanual resultante del 33% implica una fuerte desaceleración con respecto a las tasas de crecimiento observadas en 2013, revirtiéndose la tendencia y ubicando a la performance provincial 8 p.p. por debajo de la impositiva nacional.

Esto es importante: con una inflación anualizada que en enero llegó al 35% (IPC San Luis) las provincias sufrieron un retroceso real del 1,7% en lo que se refiere al poder de compra de sus recaudaciones totales, disminuyendo 2,6% para el caso de Ingresos Brutos.

El problema es el abismo brutal entre las provincias que están haciendo las cosas bien, y las que no. El crecimiento de Salta, por ejemplo, fue de solamente el 20%, cuando para estar a la altura de la inflación debió llegar al 35%. A las otras provincias, a todas, les fue mejor: en el extremo superior se encuentra Chaco con un aumento del 70% interanual para enero, siguiendo Jujuy con 54% y Mendoza con un alza del 52%. También por encima de la recaudación sólo impositiva nacional aparecen Tierra del Fuego (49%), Entre Ríos (45%), Catamarca (45%), Formosa (44%) y Neuquén (43%).

En el extremo inferior aparece Salta con una suba interanual de sólo el 20%, recién sube alícuotas a partir de febrero, siguiendo Santa Fé con el 25% y Córdoba con un 27%. Por otra parte, así como en 2013 todas las provincias consiguieron superar la valla de la inflación, en el arranque del año son siete las jurisdicciones que no logran ganarle, retrayendo capacidad de compra de sus recursos propios: Tucumán, San Luis, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fé y Salta.

“De mantenerse esta perspectiva, el ya ajustado panorama fiscal de las provincias para 2014 con presiones salariales y financieras crecientes promete aún más complicaciones”, dicen los especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here