La directora del área de la mujer de la Municipalidad de Salta, Gabriela Gaspar, analizó la violencia de género en la provincia y el rol de la justicia.El sistema se tiene que abrir, en materia penal todavía estamos atrasados más de un siglo”, sostuvo la funcionaria.

“Sabemos cómo es la dinámica y cómo termina siendo violencia de género en su máxima expresión que es el feminicidio, lo más lamentable que Salta ya lleva 16 femicidios en lo que va del año, algo está pasando, llegamos tarde, no deberíamos estar dando asistencia sino que deberíamos intervenir desde la etapa de la prevención, ya estamos asentados en lo que es la violencia de género porque ahora se sabe lo que es la violencia de género, la violencia contra las mujeres, pero todavía lo que nos está faltando es visibilizarla”, expresó Gaspar a Radio Dinamo.

-¿El estado es responsable?

El estado es responsable porque no ejerce lo que nosotros llamamos, la debida diligencia, cuando hablamos de estado hablamos de todos los estamentos, cada uno tendríamos que estar todos atravesados por la formación en perspectiva de género, que nos permita visibilizar y evitar que lleguemos al femicidio.

Además dijo: “en materia penal es una realidad que todavía no logramos que no se apliquen los juicios abreviados cuando hay violencia de género, es justamente no tener perspectiva de género y tener una mirada totalmente parcializada y subjetiva. En materia penal nos encontramos con muchos grises, como es el caso por ejemplo de los abusos sexuales e infantiles y una denuncia tiene que ser ratificada por la parte legitimada y ¿qué pasa cuando nos encontramos con una mujer que es víctima de violencia que tiene anulada su autoestima y que en consecuencia es la única que puede ratificar una denuncia frente al agresor que resulta ser el padre de sus hijos? Es complejo, hay cuestiones en las que el sistema se tiene que abriren materia penal todavía estamos atrasados más de un siglo”.