Las asimetrías entre el centro del país y la provincia aumentan a pesar de contar con una secretaria de Energía oriunda de estas tierras.

 

Las naftas en Salta aumentaron más de lo previsto a pesar de que al frente de la secretaría de Energía se encuentra nada menos que la salteña Flavia Royón. Atrás quedó al algarabía de quienes destacaban su vasta formación y experiencia. Desde su llegada al cargo, las asimetrías entre el centro del país y la provincia no hicieron más que aumentar.

A pesar de que el acuerdo por Precios Justos preveía un aumento del 4% en el primer tramo, en Salta la nafta super pasó de $196 a $207, totalizando un aumento cercano al 7%. En otras estaciones de servicio, incluso la brecha fue mayor.

El Gobierno nacional y las petroleras firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos la semana pasada y establecieron una pauta de aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, declaró Royón por entonces.

Queda claro que no basta sólo con «ser salteño» para ser garante de los intereses de la ciudadanía. Mucho menos si priman los intereses privados y el de las empresas que dominan el sector.