Mediante un comunicado los obispos de Salta, Cafayate, Orán y Humahuaca pidieron que la escuela siga enseñando religión dentro del horario escolar.

El obispo prelado de Humahuaca, Pedro Olmedo Romero; el de Cafayate, José Demetrio Jiménez; el de Orán, Gustavo Zanchetta, y el arzobispo de Salta, Mario Cargnello consideraron que “quitar a la fuerza el nombre de Dios de las mentes de los niños no es ningún progreso, sino lo contrario”.

 “Más que una garantía para quienes optan por no recibir la enseñanza religiosa, lo que está previsto, en realidad se persigue que los que mayoritariamente la solicitan no puedan recibirla”, reflejó el diario el Tribuno sobre el comunicado de los obispos mencionados en una nota que en las últimas horas fue modificada.

Argumentando que no discriminan a aquellos niños que no quieran recibir religión, emitieron ayer un comunicado para pedir que se siga enseñando religión en las escuelas públicas de la provincia dentro del horario escolar.

 Los religiosos se manifestaron sobre el recurso de amparo colectivo que iniciaron padres salteños que quieren que la educación pública sea laica y que los chicos no tengan que estudiar religión o rezar dentro del horario escolar, como ocurre actualmente.
“El modelo actual se adecua al derecho internacional y es respetuoso de las decisiones de los padres y de las demandas de los niños. El pluralismo religioso está garantizado en los contenidos que se enseñan. También en la provisión de maestros de diversas confesiones. La enseñanza religiosa se encuentra en otras provincias argentinas y en numerosos e importantes países del mundo”, señalan los curas.
“No es aceptable imponer una religión determinada, pero tampoco suprimirlas a todas en la educación común. Se trata de conocerlas y enseñar a convivir creativamente. La pluralidad de voces tiene vigencia real cuando se las armoniza, no cuando se impone el silencio a unas o a todas”, sostuvieron los obispos.
El escrito agrega que: “La Iglesia Católica no busca imponerse en la conciencia de los niños, pero defiende el ejercicio de la libertad religiosa y la educación integral de los niños… Por ello no está de acuerdo con la supresión de los conocimientos religiosos en la escuela salteña”.