Hasta los diputados oficialistas le pidieron al gobernador que reclame por el tarifazo del gas. Los legisladores debieron admitir que no se defienden los intereses de los salteños, ante la manoteada en los bolsillos.

Parecía una jugada de la oposición contra el gobernador y su alineamiento con el kirchnerismo. Sin embargo, la mayoría de los oficialistas levantó la mano, para apoyar el reclamo de mayor acción. Por unanimidad (todos los presentes) la cámara baja provincial demandó al gobierno que encabeza Juan Urtubey un poco de reacción ante el tarifazo del gas.

Los diputados salteños rechazaron el excesivo aumento en la tarifa, y le pidieron a Urtubey que se involucre en el reclamo de los salteños por el impuestazo nacional. A comienzos de 2014 los funcionarios salteños se habían llenado de palabras en favor del gobierno nacional, y advertían a todos los salteños que la quita de subsidios dispuesta por Julio De Vido no iba a significar ningún aumento para los salteños. Como siempre ocurre en estos casos la realidad fue otra, y el tarifazo hace estragos en los hogares del Valle de Lerma.

Por eso mismo el pronunciamiento político a la indiferencia que muestra el gobierno provincial, fue aprobado de manera unánime esta semana. Diputados oficialistas y opositores calificaron a ambas medidas de injustas, inequitativas y discriminatorias con la región NOA. Salta es una provincia productora de gas y, sin embargo, los salteños tienen que pagar un excesivo aumento, se resaltó en el recinto. Para colmo, durante la gestión U, la producción de hidrocarburos cayó estrepitosamente.

Salta pasó de ser la segunda productora nacional de gas a ubicar la cuarta ubicación en apenas ocho años. En Salta el gas es más caro que en Buenos Aires, y la mitad de los habitantes no cuentan con red domiciliaria. Esos 700 mil salteños sin gas natural deben peregrinar por la encarecida garrafa. Los diputados conocedores de todo esto apuntan a futuro cuando reclaman acción del gobierno local. El tarifazo todavía no terminó, porque con la boleta de agosto vendrá un aumento del 40% en el cargo fijo, y un otro incremento en el rubro contribución por mejora. El famoso centralismo porteño. La situación es tan evidente, que los diputados oficialistas debieron incluir al propio Juan Urtubey entre los demandados de acción. El mandatario siempre presente en los actos nacionales, es para que «reclame por esta discriminación” y para que “haga gestiones para que se revoque esta decisión». A Urtubey le pidieron algo así como trabajar por la provincia que gobierna hace ocho años…