Dos casos de muerte de caprinos, uno en Coronel Cornejo (Tartagal) y otro en Palomitas suman más de 60 animales encontrados sin vida y con extraños cortes en el cuello. Son varias hipótesis, la elegida por los pobladores indica al mítico animal más conocido como chupacabras como el posible responsable de las muertes.

En los últimos días dos noticias conmocionaron a la población conspiranoide. En ambas la posibilidad de aquel ser mítico que cobró relevancia en la década del 90 es considerado como el principal responsable de la muerte de más de 60 cabras en tierras salteñas.

El primer caso nos lleva a Coronel Cornejo, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Tartagal, donde fueron encontradas, en dos noches consecutivas, 40 cabras con heridas similares en todos los casos, que se presentaban a la altura del cuello. Los habitantes de la zona, dentro del folclore mítico, señalan al ucumar como una posibilidad, mientras que los más arriesgados se juegan por la presencia del chupacabras. Lo extraño del hecho es que los animales se encontraban a pocos metros del cuidador, quien no oyó nada en ambas ocasiones, ni siquiera a sus seis perros ladrar, ni a las cabras balar. No sabemos qué pasó pero el sábado, cuando el cuidador se levantó, se dio con que había 16 animales muertos dispersos por el patio, todos con las mismas heridas en el cuello», contaron miembros de la familia Villalba, encargada del cuidado.

El otro caso sucedió mucho más cerca de la capital provincial, en el paraje Palomitas, ubicado a unos 29 km Güemes y a unos 2km de la ruta nacional 34. En este lugar las 15 cabras que encontraron degolladas pertenecían al rebaño de la escuela albergue y fueron encontradas con cortes similares al caso de Coronel Cornejo. «No tocaron los patos ni las gallinas», contó doña Juana, quien estaba a cargo del cuidado de los animales.

Los lugareños barajan algunas opciones, como la posibilidad de perros salvajes y agresivos, también algún felino, aunque el nombre del chupacabras resuena porque ni perros ni gatos de gran porte fueron vistos en inmediaciones de la escuela.

Por ahora el misterio continua.