La Procuración Penitenciaria de la Nación analizó las condiciones de detención de unidades del complejo penitenciario federal de Salta y alertó sobre la falta de espacios para las personas privadas de libertad, entre otras falencias.
Por Luna Díaz
La procuración presentó recomendaciones sobre condiciones de detención en las unidades 16, 23 y en el Complejo Penitenciario Federal III del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicadas en la provincia de Salta.
Según describen este relevamiento tiene el objetivo de realizar un diagnóstico de la totalidad de los centros de detención que componen el Sistema Penitenciario Federal a través de instrumentos de relevamiento diseñados por la Procuración que permiten calcular el cupo carcelario y evaluar las condiciones de detención; así como producir información sistemática, comparable y confiable sobre la vida intramuros.
Este equipo que visitó las dependencias realizó un informe en el que describen que es necesario que se garanticen dignas condiciones de detención a las personas privadas de libertad. Por un lado, se recomendó al director de la Unidad 16 que instrumente las medidas necesarias para acondicionar los sectores destinados a las visitas de reunión conyugal del Instituto Penitenciario Federal de Salta y que se mejoren las condiciones de acceso de los/as visitantes al establecimiento.
Sobre la Cárcel Federal de Salta -Unidad 23- se registró la ausencia de espacios destinados para la realización de las visitas de reunión conyugal y para la recreación de las personas privadas de libertad alojadas en dicho establecimiento. Además, se relevó que las visitas se desarrollan en un aula del sector de educación que también es utilizada para otras actividades del área. Por ese motivo se recomendó a la interventora de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal que arbitre los medios necesarios para incorporar en la Cárcel Federal de Salta un salón de visita y habitaciones para el desarrollo de las visitas íntimas acorde a los estándares establecidos. Por último, que se realicen las gestiones pertinentes con la Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional a los fines de incorporar espacios de recreación al aire libre para las personas alojadas en la Cárcel Federal de Salta.
Por otra parte, se recomendó al jefe del Complejo Penitenciario Federal III que instrumente las medidas necesarias para acondicionar los sectores destinados al alojamiento de la población privada de su libertad. Se señaló particularmente adecuar las instalaciones eléctricas y colocar luminarias; adquirir e instalar ventiladores adicionales; pintar techos y paredes; y proveer nuevos colchones. Asimismo, se le sugirió que lleve a cabo las gestiones pertinentes para abastecer el mobiliario suficiente, tanto al interior de las celdas como en zonas de uso común, sin perder de vista la cantidad de alojados y alojadas.
Finalmente, se solicitó que arbitre los medios que considere a fin de garantizar dignas condiciones de higiene y limpieza tanto en los pabellones de alojamiento, como en los espacios donde las personas privadas de libertad desarrollan distintas actividades. En particular la provisión de tachos de basura nuevos, entrega de elementos de limpieza y la recolección periódica de los residuos. En este marco, se pidió que se dé cumplimiento al “Plan de Saneamiento Ambiental en el Ámbito del Servicio Penitenciario Federal”, publicado en el Boletín Público Normativo Nº 692, con fecha 03 de mayo de 2019.
Especificaciones
Sobre la unidad 16 del SPF el informe señala que respecto a los espacios de visitas íntimas las habitaciones se encuentran unidas por un pasillo por lo que existe privacidad. Mientras que respecto a los espacios de visitas en general se detectaron dificultades para el acceso de familiares al establecimiento. Específicamente que la unidad queda a varios kilómetros de la ruta, lugar donde llegan quienes se dirigen en colectivo, teniendo que caminar bastantes cargados con bolsos y sin espacios techados de descanso de por medio.
Respecto a la unidad 23, el informe hace hincapié en que si bien se encuentra dentro de un amplio predio de Gendarmería donde hay varias hectáreas de tierras vacías, el establecimiento penitenciario carece de espacios de esparcimiento para internos así como tampoco cuenta con espacio para visitas íntimas. Advierten que los internos que si bien por disposiciones internacionales deber tener derecho al deporte y el esparcimiento, este no se ve respetado pues las condiciones del lugar no son óptimas para ellos.