El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un relevamiento en doce provincias. El 62% de las mujeres salteñas dijo haber sufrido algún tipo de violencia.
La ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta presentó en Chco estadísticas sobre violencia de género en 12 provincias, entre las cuales se encuentra Salta. La provincia encabeza junto a Jujuy, el ranking de distritos con mayor porcentaje de mujeres que reconocen haber sido víctimas de algún tipo de violencia.
De las provincias relevadas, los niveles más altos de violencia doméstica se encontraron en Jujuy (67,5%), Salta (62%) y Tucumán (51%). En el otro extremo se ubicaron Santa Fe (32%), Santiago del Estero (37,5%) y Entre Ríos (39%).
En cuanto a los tipos de violencia de género, los datos arrojaron que la de tipo “psicológica” encabeza el ránking con el 42%; le siguen la “económica y patrimonial” y la “física”, ambas con un 23%, y finalmente la “sexual”, con un 18%.
Entre los testimonios de las mujeres se destacó que, en los casos de violencia física por parte de sus ex parejas, prácticamente la mitad (47%) compartió que los episodios ocurrieron frente a sus hijas, hijes, hijos. En estos casos, el momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia.