La Fiscalía Federal de Tartagal solicitó que se investigue a efectivos de la Policía Federal por maltratos y robo a miembros de la comunidad wichí “La Avispa”.
Los hechos se produjeron el 28 de junio pasado, cuando efectivos de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, llegaron a la comunidad para realizar un allanamiento.
Durante el operativo, la Policía detuvo, golpeó y amenazó a miembros de la comunidad. Además, se denunció el robo de objetos de alto significado espiritual para las familias residentes en la misión ubicada en el nordeste de la provincia.
El allanamiento había sido solicitado por el juzgado Federal Nº 12 de CABA, en el marco de una causa que investiga falsificaciones de documentos públicos. La causa involucra a las firmas: Finca Las Colmenas, Tierra Vasca S.A., Tropical Bushes S.R.L., Entrecomex Global S.R.L., Winner Internacional S.R.L. y Regional Wood S.A.
Producto de las agresiones sufridas, muchos de los habitantes de la comunidad huyeron a parajes cercanos.
El fiscal Federal de Tartagal, Carlos Hernán García, dio intervención a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal de la Nación.