El dúo de Eva y Nadia, se presentará nuevamente en Salta, luego de dos años, este jueves 4 a las 21 en el Teatro de la Fundación de Salta, con entrada gratuita.
Crecidas ambas en Salta, Eva Sola y Nadia Szachniuk, se conocieron a los trece años. Ya por aquella época incursionaron en el canto a dos voces, descubriendo tempranamente el mundo de la copla, la vidala y el canto con caja. Este repertorio, no tan conocido (aunque de raíz netamente popular) les fue llegando de a poco, de las recopilaciones de Leda Valladares, de lo escuchado en los pueblos, de los carnavales, del boca en boca; y vinieron cantándolo y nutriéndolo desde aquella época. “No hemos intentado hacer un trabajo filológico de la vidala pero sí hemos tratado de reproducir fielmente lo que a nosotras nos llegó de ese mundo, que no nos es completamente ajeno habiendo crecido las dos en Salta”, afirmaron las cantantes.
El año pasado, las artistas obtuvieron con el disco “Vidala” tres importantes nominaciones a los Premios Gardel, y fueron finalmente premiadas con el premio Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore “No es solo la satisfacción de ser reconocidas como artistas, sino más bien la de descubrir que este tipo de folklore que nos gusta hacer, conmueve a muchas más personas de las que a veces uno se imagina. Y eso nos pasó desde que comenzamos a cantar juntas”, comentó Nadia. “No es un premio para nosotras, sino a la belleza y a la fuerza oculta que tienen estas canciones históricamente poco difundidas y valoradas”, señaló luego.
El disco “Vidala” cuenta además con la presencia de dos músicos de altísimo nivel como son Juan Falú y Facundo Guevara, quienes las acompañan en algunas zambas, chacareras y bailecitos que se suman al repertorio, dando un panorama completo del folklore del noroeste.
“La vidala es una síntesis perfecta entre lo puramente español y lo precolombino. Todos nosotros latinoamericanos lo somos, de alguna manera. Somos el resultado de ese encuentro y de ese encuentro nace nuestro folklore. La vidala es de las cosas más antiguas de nuestro folklore”, explicó Eva. Y agregó que en este trabajo “las vidalas que cantamos son todas de origen popular, anónimas, que se pasan de boca en boca desde hace más de un siglo. En sus letras se habla de la cotidianeidad de la gente del pueblo y aunque expresados con marcado color local, sentimientos que compartimos con cada pueblo del mundo”.
Las acompañarán en esta oportunidad Sebastian Henríquez, en guitarra y guitarrón, y Rubén Lobo en percusión. Asimismo, los artistas se presentarán el domingo 7 al mediodía, en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, con entrada libre y gratuita.