La diputada nacional habló sobre su salida de Libres del Sur y criticó la alianza del gobernador Urtubey con Macri. El brazo femenino de Libres, MuMalá, en tanto siempre fue dependiente del mandatario salteño.
La diputada nacional Victoria Donda confirmó su alejamiento de la agrupación Libres del Sur y expresó los motivos de esa decisión: «Yo no puedo estar en una fuerza política que va con Cano, Urtubey y sostiene a quienes llevan adelante este plan económico en las provincias”.
Sin embargo, hace apenas unos dos meses, en pleno debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Donda mantuvo una reunión con el gobernador salteño. En aquella ocasión también estuvieron la cineasta Lucrecia Martel, la representante de MuMaLá local, Malvina Gareca y la ahora presidenta del Observatorio de Violencia contra las mujeres, María Laura Postiglione. Estas dos últimas, antiguas militantes de Libres del Sur y de MuMaLá, siempre mantuvieron una profunda cercanía con el gobierno de Juan Urtubey, particularmente de la mano del dirigente Carlos Morello.
Las contradicciones políticas quedaron más que evidentes cuando Gareca fue candidata a concejal en la lista oficialista que llevaba a Adrián Valenzuela como candidato a senador, en una especie de «alianza» realizada con el partido de los Posadas y Assennato, el Frente Plural. Hoy MuMaLá y Libres del Sur marchan en el marco del paro nacional contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial, es decir contra las políticas de Macri y Urtubey, pese a que en la realidad el acuerdo de su partido con el gobierno provincial es más que evidente.
En diálogo radial, la diputada Donda -ahora alejada de Libres del Sur- también afirmó que “hay una cuestión generacional y de género, las mujeres tenemos que buscar un espacio donde nuestra voz sea escuchada y respetada. Hay que construir un espacio feminista de poder”.
MuMaLá es el brazo femenino de Libres del Sur que posee sedes en varias provincias del país. Junto a Donda, también presentó su renuncia la coordinadora general, Raquel Vivanco. Luego de esto, se conformó una Mesa de Conducción Federal de MuMalá.
El comunicado en las redes
En un texto compartido en redes sociales titulado “Por qué nos fuimos”, Donda señaló: “Hoy algunos nos tildan de ‘cristinistas’. No sólo carecen de argumentos para fundamentar tal señalamiento, sino que son los mismos que ‘olvidan’ que Libres del Sur sostiene alianzas políticas locales con Cambiemos en varias provincias, tales como San Luis, Mendoza o Tucumán, y en Salta forma parte del gobierno de un aliado de Macri como Juan Manuel Urtubey; obviamente estas alianzas han entrado en franca contradicción con lo que necesitamos conformar para adelante, son políticas equivocadas y erráticas que lo único que logran es retrasar el proceso de unidad del campo popular y progresista que ya está en marcha”.
En Salta por su alejamiento, Donda ya recibió críticas de militantes feministas que antes la reivindicaban. “Donda andá a recorrer los barrios”, le dijo una integrante de MuMaLá.