Luego de que un juez del Tribunal de Impugnación hiciera lugar a la prescripción de las acciones penales contra el sacerdote Carlos Aguilera; se anularan los pedidos de juicio contra el sacerdote Rosa Torino; se permitiera que el ex obispo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado; ahora la Corte de Justicia de Salta, deberá decidir si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias que hicieron contra Emilio Lamas.


«Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que nuestra denuncia no puede prescribir. Está en juego nuestro derecho a acceder a la justicia y a tener una tutela judicial efectiva, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración»- expresaron.

Y agregan: «Si la Corte de Salta declarase la prescripción no tendríamos derecho a un juicio, y la misma suerte correrían otras investigaciones, como las que existen contra Carlos Aguilera. Esto no solo resultaría en perjuicio de las víctimas, sino de toda la sociedad que quiere justicia y saber la verdad».

Juan Carlos García y Carla Fernanda Morales convocaron «a todas las víctimas, y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en favor de que nuestras denuncias se investiguen y se juzguen: evitemos un capítulo de impunidad para los autores e instituciones que la han favorecido».

«Las víctimas que nos animamos a denunciar abuso sexual infantil nos consideramos sobrevivientes, porque sabemos que este sufrimiento ha terminado con la vida de mucho de nosotros; denunciamos cuando nos sentimos acompañados y podemos vencer los miedos y la vergüenza que nos han impuesto los autores, la Iglesia y un sector de la sociedad.; luchamos por un “Nunca Más”, porque sabemos que estos abusos pueden seguir sucediendo si continúan impunes los autores y persisten las causas de impunidad»- señalan.

Finalmente destacan: «Queremos que nuestra causa llegue a juicio y que Lamas sea juzgado como corresponde. Queremos que la Corte de Justicia nos escuche, y escuche a la sociedad, y solicitamos la participación de amigos del tribunal.  Llamamos a toda la población a acompañar nuestra lucha, y especialmente a las víctimas que aún no se animan denunciar.»